La agencia de noticias Télam dejó de funcionar en la madrugada de hoy, luego del anuncio del presidente Javier Milei en su discurso ante la Asamblea Legislativa.
Asimismo las redacciones de la calle Bolívar y Belgrano amanecieron valladas y los trabajadores fueron dispensados de sus tareas por siete días.
Pasado el mediodía se realizó un abrazo simbólico al lugar y los trabajadores recibieron el apoyo de políticos, funcionarios y referentes de organizaciones sociales.
Bien temprano, empleadas y empleados comenzaron a recibir en sus casillas de mail un correo electrónico en los que se los dispensa de prestar su trabajo durante siete días, plazo que comenzó a correr desde el domingo. La nota institucional está firmada por el interventor Diego Chaher.
Tras la manifestación del mediodía, los trabajadores se encuentran en estado de asamblea permanente analizando medidas de fuerza a tomar.
Al respecto la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) expresó hoy su «rechazo a la autoritaria e intempestiva decisión de cerrar TELAM, anunciada por el Presidente Javier Milei ante la Asamblea Legislativa y comenzada a ejecutar en el día de hoy».
Mediante un comunicado, el organismo de DDHH expresó que «la existencia misma de la agencia de noticias oficial Telam, próxima a cumplir 79 años de labor, tributa al ejercicio de la libertad de expresión, derecho humano insoslayable en una sociedad democrática y su cierre es una ofrenda a las empresas privadas de comunicación masiva con posiciones predominantes en el mercado de medios de prensa».
Por último, la APDH, recordó que «el falaz argumento esgrimido para resolver su disolución, al igual que el tomado días pasados para el cierre del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), denota que el gobierno nacional ha decidido que el Estado deje de cumplir con su obligación de respetar y garantizar derechos humanos, lo que torna en inconstitucional a la medida tomada».
Desde la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) también repudiaron la medida del Gobierno: «¡CTERA expresa su enérgico rechazo al cierre de TELAM! Nos solidarizamos con las trabajadoras y trabajadores de TELAM», acompañado de un comunicado breve en defensa de los trabajadores.
Mientras el presidente del bloque de Diputados de Unión por la Patria (UP), Germán Martínez, quien calificó como «despiadados antidemocráticos» al presidente Javier Milei y sus funcionarios.
A través de la red social X (ex Twitter), Martínez expresó que se trata de «un claro acto de censura» que «el gobierno de Milei valló la agencia Télam, suspendió su web y a los trabajadores les impide ir a trabajar». Se trata de «una medida totalmente autoritaria» que «quiere completar lo que dictaduras y Macri no pudieron hacer», esgrimió. Al mismo tiempo, se solidarizó con los trabajadores y dijo que «acompañar a cada uno de los excelentes profesionales de TÉLAM es defender nuestra democracia», señaló.
El senador nacional de Buenos Aires, Eduardo «Wado» de Pedro, se sumó a las expresiones de rechazo al cierre de la agencia de noticias: «Télam es una agencia federal con 78 años de historia, que informa a la ciudadanía y brinda servicios a medios de todo el país. Cerrarla es apuntalar el discurso único, centralista y corporativo que sostiene a Milei, Macri y Villaruel, y debilitar la libertad de expresión», expresó.
En su mensaje, el exministro del Interior agregó: «Repudio este atropello y me solidarizo con sus trabajadores».
Agustín Rossi, exjefe de gabinete, tuiteó esta mañana: «Télam S.A fue creada por ley en 1945. Desde entonces pasaron distintos gobiernos. A nadie se le ocurrió cerrarla. Anoche, al mejor estilo de las dictaduras, empezaron a vallarla para impedir el ingreso, y dispensaron al personal por 7 días. Ilegal e inhumano», escribió desde su cuenta de la res social X.
El exministro de Defensa y excanciller Jorge Taiana expresó: «Repudiamos el accionar violento del gobierno en contra de los trabajadores de Télam». Asimismo dijo que «el cierre de Télam es un cercenamiento a la Libertad de expresión, al periodismo federal, plural y democrático».
Desde la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) también repudiaron la medida del Gobierno: «¡CTERA expresa su enérgico rechazo al cierre de TELAM! Nos solidarizamos con las trabajadoras y trabajadores de TELAM», acompañado de un comunicado breve en defensa de los trabajadores.