Política

Tomada en la lucha contra el trabajo esclavo

El ministro destacó la participación de la ciudanía al respecto y señaló que hubo un cambio en la actitud de la gente dado que ya no hay miedo por perder el trabajo y quedar sin fuente de ingresos.

Carlos Tomada en la lucha contra el trabajo esclavo.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, destacó hoy el compromiso de la sociedad en la lucha para erradicar el trabajo esclavo. En este sentido consideró que los ciudadanos ya no tienen miedo por denunciar los abusos que cometen los empresarios y garantizó que los operativos desde el Estado son cada vez mayores.

“Lo más importante es que hay un cambio en la actitud de la gente hacia el trabajo esclavo”, indicó y analizó que si bien en años anteriores los niveles de desocupación habían generado un “disciplinamiento social basado en el miedo de perder el trabajo”, ello ya no existe y los ciudadanos no tienen miedo de combatir al trabajo esclavo.

Al respecto Tomada aclaró: “No es que antes no existiera el trabajo esclavo, pero crecieron las denuncias también desde el momento en que nosotros recuperamos la inspección del trabajo (la cual estaba desmantelada, porque cuando yo llegué no había ni siquiera un inspector por provincia)”.

En esa línea, y mientras explicaba que los 22 inspectores originarios se multiplicaron hasta llegar a ser hoy unos 400, sostuvo el ministro que recibieron una respuesta violenta por parte de los que mantenían a sus trabajadores en condiciones infrahumanas. “A nosotros nos han dado vuelta camionetas, han encerrado a inspectores en galpones”, contó.

“Está bien que sea visible porque así aparece un mayor compromiso de todos frente a un tema que no debería ni existir en la Argentina. Hay que avanzar sobre lo rural y lo urbano, porque en las ciudades tenemos a los talleres clandestinos”, manifestó finalmente.