Política

«Un trabajador no registrado, es un trabajador que no existe»

Así lo manifestó el ministro de Trabajo, quien junto a representantes de la dirigencia empresarial y sindical destacaron hoy la reducción en la última década de la siniestralidad laboral y reiteraron su apoyo al proyecto de Promoción del Trabajo Registrado. "Un trabajador no registrado es un trabajador sin derechos", aseveró el funcionario.

Tomada defendió el proyecto de Promoción del Trabajo Registrado.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y representantes de la dirigencia empresarial y sindical destacaron hoy la reducción en la última década de la siniestralidad laboral y reiteraron su apoyo al proyecto de Promoción del Trabajo Registrado y Prevención del Fraude Laboral.

 

«Hay una enorme preocupación y compromiso de todos al lado de la ley que acaba de mandar la presidenta de la Nación (Cristina Fernández de Kirchner) en materia de combate de trabajo no registrado», aseguró Tomada al inaugurar este mediodía, en Tecnópolis, la 11° Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo. 

 

Asimismo, sostuvo que «un trabajador no registrado es un trabajador sin derechos, está expuesto a todos los riesgos, es un trabajador que pareciera que no existe, pero existe y es una de las principales víctimas de la falta de prevención en los lugares de trabajo».

 

El proyecto para erradicar el trabajo no registrado fue enviado al Congreso de la Nación hace dos semanas por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y será debatido este miércoles en el Senado. 

 

Al respecto, Tomada defendió el proyecto ante un auditorio colmado en el que estuvieron presentes el secretario general de la CGT, Antonio Caló; el secretario general del Sindicato de Peones de Taxi, Omar Viviani; el titular de UPCN, Andrés Rodríguez; y el secretario de seguridad laboral de CAME, Carlos Venier. 

 

«Quiero pedirles a todos los presentes que hagan una reflexión interna de asumir este compromiso a favor del trabajo registrado», remarcó Tomada. 

 

Sobre la labor tripartita entre Estado, empresarios y trabajadores para avanzar en seguridad laboral, Tomada consideró: «hemos marcado un punto de inflexión, estamos haciendo visible lo que era invisible; estamos creando conciencia». 

 

Del acto participaron el superintendente de Riesgos del Trabajo, Horacio González Gaviola; el ministro de trabajo bonaerense, Oscar Cuartango y otros ministros y secretarios de trabajo de la distintas provincias y ciudades del país; el especialista en Mercado Laboral y Protección Social de la Oficina de la OIT, Fabio Bertranou; y el director Regional de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, Carlos Garavelli.