Trabajadores nucleados en AFARDE -Asociaciòn de Ferroviarios Desocupados de la Repùblica Argentina- y usuarios de “El Gran Capitàn” reclaman que este tren vuelva a ponerse en funcionamiento. El Mensajero Diario dialogò con uno de ellos, Josè Luis Caceres, quien asegurò que “es muy importante apoyar en este momento a los trabajadores y usuarios que no pueden pagar un boleto de colectivos de larga distancia, por su costoso valor. El funcionamiento de este tren permitirìa abaratar los costos de viaje para los usuarios, y tambièn para el envío de encomiendas. Esto posibilitarìa activar las economías regionales, en este caso las del Litoral”.Caceres agregò que “El Gran Capitàn” dejò de circular en 1993 . “En el 2003 fuimos los trabajadores quienes lo recuperamos, poniendo el valor el material rodante que estaba totalmente obsoleto. Nunca recibimos subsidios del Estado”. “La revoluciòn ferroviaria es para Capital Federal y no para el Interior. Este es un tren emblemàtico e històrico. Somos 100 empleados de TEA que quedamos sin trabajo y miles de personas no pueden viajar. Estamos seguros y convencidos,que el tren a va volver ”, subrayò. Este tren salìa dos veces por semana, ademàs de los trayectos mas pequeños diariamente. Està concesionado por la empresa TEA –Trenes Especiales Argentinos-. La semana pasada se acercaron a ADIF S.E. -Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado- , pero no obtuvieron respuestas concretas. Los trabajadores denuncian el vaciamiento del Ferrocarril Urquiza y la destrucción del patrimonio nacional ferroviario ya que ,en el ramal troncal de la Línea Urquiza entre las estaciones Rubén Darío y Zárate, se están intrusando los terrenos y robando material de infraestructura de vía, lo que hará que quede aislada la Mesopotamia sin comunicación ferroviaria con la Capital Federal. El MoNaFe – Movimiento Nacional Ferroviario- y los delegados de la la lìnea Roca estàn adhriendo a este reclamo. Ramón Duarte, representante de esta organización, expresó: “Respaldamos este reclamo porque este tren no recibía subsidio estatal, un tren que lo bancaba un grupo empresario familiar y sus trabajadores, que eran todos ex ferroviarios que recuperaron patrimonio público nuestro a muy bajo costo econmico para la empresa. Reclamamos los 100 puestos de trabajos, compañeros nuestros, a quienes conocemos de muchos años, nos duele verlos sin trabajo”. Para Duarte “miles de pasajeros de esta región se estàn viendo privados de un transporte alternativo, barato, económico y seguro” y pidió al gobierno que “favorezca a los pueblos de la Mesopotamia, a cientos de trabajadores y sus familias, esa es la mejor propaganda que pueda hacer la administración nacional, reparando este acto de injusticia que lleva tres años”.El dia miércoles 13 de agosto a las 17hs en la mutual Sentimiento, Av. Federico Lacroze 4181 Estación Federico Lacroze, se realizarà una jornada para definir el plan de lucha, donde participaran trabajadores ferroviarios, ex ferroviarios, organizaciones usuarias, sociales y políticas, por la “recuperación del ferrocarril Mesopòtamico”.Allì se trataràn los siguientes puntos: Parar el desguace del Urquiza.,el retorno del tren a la Mesopotamia, la recuperaciòn de los cien puestos de trabajo perdidos y facilitarles el transporte a los usuarios.
Trabajadores ferroviarios reclaman la vuelta de “El Gran Capitán”
Este ferrocarril recorrìa la zona de la Mesopotamia. Salìa desde Capital Federal –en la Estaciòn Lacroze- hasta Posadas , pasando por Corrientes y Entre Ríos. En el año 2011 dejó de funcionar. Los exempleados luchan por el retorno del tren, y aseguran que está en condiciones para comenzar a funcionar.