Bonaerense

Tras el temporal, llaman a prevenir enfermedades de transmisión hídrica

Enfermedades como el cólera, las diarreas, las hepatitis A y E y la toxiinfección alimentaria pueden darse en estos días por lo cual se recomienda “utilizar agua segura para beber, lavar alimentos crudos e higiene personal de las manos".

El Ministerio de Salud bonaerense difundió una serie de medidas para prevenir infecciones de transmisión hídrica, como el cólera, y aquellas producidas por agentes patógenos que se vehiculizan con el agua, como la leptospirosis.

Las recomendaciones se dieron a conocer anoche en el marco de las medidas adoptadas tras el temporal de viento y lluvia que se registró anoche en el Conurbano bonaerense y algunos distritos del interior provincial.

El ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, aclaró que «para prevenir este tipo de infecciones se debe utilizar agua segura para beber, lavar alimentos crudos e higiene personal de las manos».

Entre las enfermedades de transmisión hídrica se cuentan el cólera, las diarreas, las hepatitis A y E y la toxiinfección alimentaria.

Ante una situación de contaminación del agua las medidas a seguir antes de su consumo son las siguientes, según precisó la cartera sanitaria: utilizar dos gotas de cloro por litro de agua y dejar reposar durante 30 minutos y hervir el agua durante cinco minutos.

Para la limpieza de casas, baños y letrinas, se debe emplear: un litro de cloro en nueve litros de agua y en caso de utilizar agua de pozos, cisternas fijas o móviles, se debe proceder a la cloración de las mismas.

Las enfermedades infecciosas producidas por agentes patógenos que se vehiculizan con el agua son leptospirosis, hantavirus y fiebre hemorrágica argentina.

Para estas infecciones, las medidas preventivas son: evitar sumergirse en aguas estancadas, controlar los roedores del domicilio y peridomicilio y evitar la limpieza en seco de lugares cerrados con presencia de roedores.

Se debe ventilar el lugar, luego realizar tareas de limpieza con agua clorada, guantes y protección de la vía respiratoria y conjuntival, detalló la cartera de salud provincial.