Política

El traspaso es ley

Lo determinaron los Diputados, tras un intenso debate, con 162 votos a favor, 54 en contra y 18 abstenciones. De esta manera se convirtió en ley el proyecto que ratifica la transferencia de la red de subtes, el Premetro y el tranvía e incluye también la fiscalización de las 33 líneas de colectivos que realizan todo su recorrido en la Capital Federal.

Diputados convirtió el ley el traspaso de los subtes a la Ciudad.

Luego de más de ocho horas de debate, la Cámara de Diputados convirtió en ley anoche el proyecto que ratifica el traspaso de la red de subterráneos, el Premetro y el tranvía e incluye también la fiscalización de las 33 líneas de colectivos que realizan todo su recorrido en el ámbito porteño.

Se trató de una sesión especial en la cual los diputados aprobaron el texto por 162 votos a favor contra 54 negativos y 18 abstenciones, con el respaldo del Frente para la Victoria, bloques aliados y el radicalismo, que apoyó en general la iniciativa del Poder Ejecutivo.

Cabe recordar que este proyecto fue aprobado la semana pasada por el Senado, y ayer el debate fue abierto por la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Diana Conti, quien afirmó que el jefe de Gobierno porteño «ya ejerció» el control sobre la red de subterráneos, «no sólo al firmar el acta sino también al decretar el aumento de tarifas».

«Acá no estemos evaluando un traspaso de competencia sino devolver a la ciudad lo que siempre fue de la ciudad», expresó Conti.

Desde el macrismo, el diputado y ex procurador Pablo Tonelli anticipó que el bloque del PRO votaría en contra del proyecto del oficialismo porque el traspaso de la red de subterráneos «debe efectuarse con recursos e inversiones» y sostuvo que la propuesta de su bloque «es superadora».

Al hablar como miembro informante del dictamen de minoría diseñado por el PRO, Tonelli consideró que la iniciativa del Gobierno «es inconstitucional» porque «la transferencia se realiza sin recursos» y cuestionó que la Nación «no se ha hecho cargo de las inversiones pendientes».

Por su parte y en defensa del proyecto, el titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Roberto Feletti, aseguró que Macri «quiere gobernar el país pero no puede administrar» la red de subterráneos.

Asimismo señaló que «no es real que falten recursos» y se preguntó si «una tarifa de dos pesos con cincuenta», que implica un 127 por ciento de aumento, «no es una tarifa de equilibrio».

Desde el radicalismo, el diputado por Córdoba, Mario Negri, ratificó que la UCR apoyaría en general la iniciativa oficial de traspaso de subtes a la órbita porteña y presentaría disidencias parciales en torno a la transferencia de las 33 líneas de colectivos.

Negri opinó que «hay un nudo que no se puede resolver, que es el de la responsabilidad política de haber tomado la decisión de aumentar las tarifas» de subterráneos «en un 127 por ciento», por parte del jefe de gobierno porteño.

En tanto, por el diputado nacional del Frente Amplio Progresista (FAP), el socialista Roy Cortina, reafirmó su rechazo al proyecto por considerar «inconstitucional e inaceptable que se transfieran los subtes sin los correspondientes recursos».

Cortina presentó un dictamen propio que fue acompañado por sus pares del interbloque FAP, Gerardo Milman y Omar Duclós (GEN), sin el apoyo del resto de los diputados socialistas que anticiparon que se abstendrían a la hora de votar el proyecto.

Como resultado, a través del texto enviado por el Poder Ejecutivo, se dispone que dentro del plazo previsto en el acta firmada en enero, que es de 90 días, se efectivizará la culminación del proceso de transferencia.