Política

El traspaso de subtes obtuvo dictamen para ser debatido el miércoles

Esta tarde el proyecto enviado por la Presidenta obtuvo el dictamen de las tres comisiones en las que fue debatido luego de más de tres horas de debate. La iniciativa lleva la firma de los senadores del Frente para la Victoria (FpV) y de algunos opositores, como el porteño de Proyecto Buenos Aires Federal, Samuel Cabanchik.

Luego de tres horas de debate se logró el dictamen.

El proyecto de ley, que transfiere la competencia y fiscalización de los servicios de subtes, 33 líneas de colectivos y el tranvía de Puerto Madero desde el Gobierno nacional a los porteños obtuvo dictamen hoy en las tres comisiones en las que fue debatido.

Esta tarde en el Congreso se firmó el traspaso de subtes de Nación a la ciudad de Buenos Aires y será discutido en el recinto el miércoles 21.

La iniciativa lleva la firma de los senadores del Frente para la Victoria (FpV) y de algunos opositores, como el porteño de Proyecto Buenos Aires Federal, Samuel Cabanchik, quien avaló el expediente en disidencia parcial. Por su parte, el radicalismo, luego de cruces con los funcionarios del oficialismo, adelantó que respaldará el pase, pero con objeciones.

De la audiencia participaron los ministros de Planificación, Julio De Vido; de Economía, Hernán Lorenzino; y el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, quienes realizaron su exposición sobre el tema y abrieron el debate.

Por su parte, el senador radical y vicepresidente de la Cámara Alta, Gerardo Morales, salió al cruce de los funcionarios nacionales y solicitó que brinden respuestas sobre la empresa TBA y la tragedia de Once.

En ese momento, se produjo una discusión entre De Vido y el radical, en la cual se escucharon críticas y el pedido del ministro de Planificación de que se vuelvan a los temas pautados por la agenda.

El primer funcionario en exponer fue el Ministro De Vido quien volvió a criticar al jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri.

En segundo turno, habló el titular de la cartera económica, Hernán Lorenzino, quien también salió al cruce contra el Ejecutivo porteño afirmando que «la Ciudad tiene los recursos para hacer frente a esta responsabilidad, que desde nuestra óptica es una obligación que tenía desde antes del acta acuerdo firmada en enero».

Por último, el secretario Ramos aseguró que el proyecto “reafirma la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires”.