Sociedad

Trata de personas: la línea gratuita recibió 1400 denuncias

Desde comienzos de 2012 las línea habilitada por el gobierno nacional, funciona bajo la las 24 horas los 365 días del año y permitió el rescate de varias víctimas de trata. Durante septiembre, fueron rescatadas 122 víctimas, en 85 allanamientos.

Varias mujeres fueron rescatadas gracias a las denuncias telefónicas.

La línea telefónica gratuita 145, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que atiende denuncias vinculadas al delito de trata de personas, recibió 1406 llamados desde su puesta en marcha en enero de 2012.

 

Según un informe elaborado por el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, en 2012 se recibieron 600 denuncias mientras que en lo que va de 2013, fueron 806 los llamados recibidos.

 

En ese marco, las estadísticas  consignan que durante el año en curso, la principal causa de denuncia a esta línea, que funciona las 24 horas, fue por explotación sexual (70%), mientras que también se recibieron llamados por  personas desaparecidas (12%), y en menor medida para denunciar casos de explotación laboral (5 %) y publicidad vinculada a oferta sexual (2 %).

 

También se comprobó que la mayoría de los llamados (60%) provenía de la región que comprende a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y las provincias de Buenos Aires, La Pampa y Neuquén; seguido por la región de Córdoba, Santa Fe y Santiago del Estero (14%), y Mendoza, San Juan y San Luis (7 %).

 

Desde que se sancionó en 2008 la ley 26.364 para la Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, fueron rescatadas 5729 personas, en el marco de 2624 allanamientos realizados en todo el país por las fuerzas de seguridad federales y provinciales.

 

Durante septiembre, fueron rescatadas  122 víctimas, en 85 allanamientos.

A su vez, desde la puesta en funcionamiento de la línea 145, que recibe denuncias por este delito, el número de llamados ha ido en aumento, siendo los meses de diciembre de 2012 y enero de 2013 donde más recepciones se registraron.

 

Para más información, ingresar al sitio web www.jus.gob.ar/noalatrata, que ofrece información centralizada sobre la gestión del Estado nacional, campañas de concientización, material de difusión y vías de contacto para realizar denuncias.