Sociedad

Trata: Rescataron a tres jóvenes de la India

Ocurrió en San Cruz y se trata de tres hombres que eran explotados sexualmente en dos hoteles de Pico Truncado, cuyo propietario quedó detenido.

Tres hombres jóvenes provenientes de India que eran sometidos a jornadas de trabajo en dos hoteles de Pico Truncado fueron rescatados la semana pasada por personal de la División Delitos Complejos y Narcotráfico en varios procedimientos que incluyeron también la detención del propietario de esos comercios.

Según en medio local, las investigaciones se iniciaron luego que en la sede de la citada dependencia policial santacruceña se recibiera un llamado telefónico anónimo, alertando sobre la presencia de ciudadanos de origen indú en los hoteles denominados “Namaste” y “Farhat” a quienes se los obligaba a realizar extensas jornadas laborales. Como consecuencia intervino el Juzgado Federal de Comodoro Rivadavia, a cargo de Eva Parcio de Seleme, quien ordenó allanar los locales, para lo cual se contó con el apoyo de personal de la sede central de la unidad investigativa, ubicada en Caleta Olivia.

En principio fue detenido el propietario de ambos hoteles, pudiéndose saber que también se allanó una finca que posee en el barrio Industrial de Pico Truncado.

Fuentes de la investigación hicieron saber que los tres jóvenes rescatados, cuyas edades oscilan entre los 20 y los 25 años, fueron puestos a resguardo en forma inmediata ya que serian víctimas del delito de trata de personas. Además, se indicó que en los procedimientos también se incautaron diversos elementos de interés para las actuaciones judiciales.

En tanto, el detenido quedó incomunicado en dependencias de la Seccional Primera de la misma ciudad y el viernes fue trasladado al Juzgado Federal de Comodoro Rivadavia para ser sometido a declaración indagatoria. Pudo saberse que en estos operativos también se contó con la colaboración de la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo de la Nación (Delegación Caleta Olivia), del Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia y de la Dirección de Migraciones con asiento en Comodoro Rivadavia.

Finalmente y concluyendo los procedimientos y a requerimiento se hicieron presentes en ambos alojamientos personal municipal del área Habilitaciones Comerciales, quienes procedieron a decomisar mercadería vencida, que se encontraba en el sector de cocina, labrando las actas de rigor, al tiempo que se procedió a clausurar ambos hoteles.