Política

“No se trata sólo de un patrioterismo vacío, es patria con derechos”

La Presidenta volvió a cuestionar desde Paraguay a los fondos buitres y sostuvo que “no se trata de una consigna: patria o buitres, se trata de derechos, se trata de ejercer los derechos que tenemos como país soberano que somos”.

La Presidenta visita a su par paraguayo.

La presidenta Cristina Fernández cuestionó desde Paraguay a los fondos buitre e indicó que «no se trata de una consigna: patria o buitres; se trata de ejercer los derechos que tenemos como país soberano». 

 

Al hablar antes de reunirse en Asunción con su colega Horacio Cartes, advirtió que “algunos intentan retornarnos a la Argentina o de las colonias del siglo XIX”.

 

Lo expresó a la salida del hotel donde se hospeda, en Asunción, Paraguay, rumbo al Palacio López, donde mantuvo luego una entrevista con su colega Horacio Cartes, en la visita oficial que inició anoche al país vecino.

 

Luego la Presidenta se reunió con su par de Paraguay, Horacio Cartes,  una audiencia privada en el Palacio de  Gobierno en Asunción, donde repasaron las relaciones bilaterales.  

 

Tras esta reunión, ambos mandatarios encabezan el  acto formal de restitución de objetos que pertenecieron el mariscal Francisco Solano López, como un gesto de reparación histórica, ya que estos objetos estaban en poder de la gobernación de Entre Ríos.

 

A la salida del hotel la Presidenta instó al grupo de militantes, que le aguardó para saludarla, a seguir peleando “no por un gobierno; están peleando por su futuro”, dijo.

 

Saludó a los compatriotas del Paraguay y agradeció que, dijo, “nos acompañen en esta verdadera patriada que es la lucha contra los capitales especulativos, los fondos buitre” que –advirtió- “no es un problema únicamente de la Argentina, sino del mundo”.

 

Recordó que le pasó al Paraguay, dijo, cuando comenzaba a emerger de la mano de Solano López en el Siglo XIX;  “se combatía el desarrollo y el patriotismo desde los países colonizadores con armas, buques y muchas veces se instrumentaban a países hermanos para aplastar a países que se estaban desarrollando, como fue con Paraguay que producía locomotoras, tenía fundiciones de hierro, etc.”, dijo.

 

En el mundo contemporáneo, agregó, “ya no es necesario recurrir a invasiones, ataques o guerras” dijo y recordó que la Argentina “supo estar endeudada mas allá de la cabeza” y ahora “cuando hoy estamos absolutamente desendeudados, creciendo, vuelven otra vez”.

 

“Creo que no es un problema de la Argentina, es  un problema del mundo. Le ha pasado a los países africanos, al Perú, le está pasando a muchísimos países en Europa. Francia, una nación desarrollada, acaba de multar a los buitres por especulaciones en las ventas. Nadie pensara que Francia es país que son sudacas o populistas como nos nombran a nosotros”, dijo la Presidenta.

 

Sostuvo que “el mundo de a poco está despertando y va a despertar o nos despertamos, abrimos nuestros ojos o acá no se trata sólo de un patrioterismo vacío, al contrario, es patria con derechos porque tenemos derechos para crecer, para que nuestra gente viva bien, para que estudien, trabajen, ganen buenos sueldos, tengan salud, vivienda, que no tengan que migrar a otro país porque su país no les da las oportunidades».

 

“No se trata de una consigna: patria o buitres, se trata de derechos, se trata de ejercer los derechos que tenemos como país soberano que somos”, destacó.