Deportes

Por Felipe Barreiros

“Trato de hablar con todos mis jugadores e interiorizarme cómo están”

Jorge “El Flaco” Vivaldo nació el 16 de febrero de 1967 en Luján. Debió esperar hasta los 32 años para debutar en un arco de Primera División. Chacarita Juniors, en el 99, le dio la oportunidad en 94 partidos. Hoy en día está bajo la conducción del Club Comunicaciones, que milita en la Primera B Metropolitana.

Jorge Vivaldo, en un mano a mano con El Mensajero Diario.

Hoy en día está bajo la conducción del Club Comunicaciones, que milita en la Primera B Metropolitana. Se lo nota feliz, cómodo en el club de Agronomía. Estuvimos con él en un entrenamiento y, mate de por medio, nos contó sus sensaciones y experiencias  como director técnico.

La trayectoria profesional comprende a los siguientes clubes: Arsenal (1987-1991, 1992-1993 y 1997-1998), Deportivo Español (1991-1992), Colón (1993-1997), Chacarita (1998-2002 y 2004-2005), Olimpo de Bahía Blanca (2002-2004), Tiro Federal (2005-2006) e Independiente Rivadavia de Mendoza (2006).En su carrera como director técnico, dirigió en varias instituciones  del ascenso: CAI de Comodoro Rivadavia, Temperley y Tristán Suarez.

_ ¿Cómo fue tu acercamiento a Comu?

_A mediados de 2012 había terminado mi contrato con Tristán Suarez, y fue ahí que me llamaron los dirigentes de Comunicaciones y me ofrecieron dirigir técnicamente el club. Y bueno, yo les dije que sí , ya que Comu venía de hacer dos buenas campañas con Eduardo Pizzo , y tenía la base de un plantel que venía funcionando muy bien, entonces acepté la propuesta y rápidamente me puse a trabajar acá.

 

_ Llegaste justo en un momento complicado de la institución, por el tema de la venta del club 

_ Si… fue muy especial ya que el día anterior al partido no pudimos entrenar, estuvimos en la oficina de Eduardo Fenochietto (juez que integra el Órgano Fiduciario del club)  arreglando el tema de los contratos, vos sabés que el club se está levantando de una quiebra y tiene esa particularidad, se maneja diferente a otros lados. Pero la buena voluntad de los chicos logró que el equipo salga adelante.

 

_ ¿Les ofrece el club las condiciones básicas para trabajar?

_ Lo esencial lo tenemos.  Seguramente que tenemos necesidades, no podemos concentrar, tenemos el presupuesto más corto de la categoría, pero bueno esas también son cuestiones con las que tenés que lidiar, pero estos jugadores tienen una gran predisposición.

 

_ ¿Cómo ves al equipo? ¿A qué aspiran?

_ Nuestro sueño es llegar al reducido, hacer una campaña de 65 puntos o más. No es fácil , pero es nuestra gran aspiración. Por suerte, no tenemos problemas de descenso, pudimos lograr levantar el promedio. 

 

_ Como ex arquero, ¿le transmitís tu experiencia a los jugadores?

 

_ Si, siempre. Trato de hablar con todos mis jugadores e interiorizarme cómo están, si les falta algo. Estoy con Hernán Pagés que fue defensor, yo fui arquero. Personalmente trabajo más con los que ocupan mi puesto, como Díaz y  Otarola, quien es para mí el mejor arquero de la categoría.

 

 

 

_¿Cómo se está trabajando con las inferiores?

_Mirá, acá se hizo un gran trabajo con Adrián González, que era el coordinador. Ahora está Eduardo Risso, que trae una gran experiencia de Almagro, y en la parte formativa está Adrián Alvarez, que es uno de mis ayudantes.

 

_¿Qué diferencias ves entre el fútbol de ascenso y el de primera?

_  Y, la diferencia es notoria más allá de lo futbolístico. En primera hay muchísima jerarquía. Yo arranqué en esta categoría allà por el año 87. Y comparando con esa época, han mejorado mucho el estado de las canchas, los pibes están mucho más profesionalizados que antes, y eso está muy bueno. Por ejemplo, hoy en día el Nacional B es atractivo, porque hay muchos equipos con historia en Primera División y que juegan en esa divisional. La diferencia es mucho más marcada  de la B Metropolitana a la B Nacional, que del Nacional a Primera.