Sociedad

El tren argentino cumple años

El domingo 12 de Septiembre en la localidad entrerriana de Basavilbaso se desarrollará el "Segundo Encuentro del Tren", en conmemoración del 153º aniversario de la circulación del primer tren en el país, traccionado por la locomotora "La Porteña".

La locomotora bautizada La Porteña, construida en los talleres británicos The Railway Foundry Leeds, fue la encargada de realizar el primer viaje.

La organización está impulsada por la Comisión de la Fiesta Provincial del Riel, y para este encuentro tiene previsto la llegada de una formación especial cedida por la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER), con la colaboración de personal de América Latina Logística (ALL), y los gremios la Fraternidad y Unión Ferroviaria.Según uno de los organizadores, «El tren de pasajeros transportará 400 gurises de distintas localidades vecinas, arribando al predio del Museo del Riel, a las 14 horas. Una vez en la capital de los trenes serán agasajados e invitados a participar de espectáculos, entretenimientos, exposiciones, concursos de pinturas y muestras vinculadas al ferrocarril, como así también para los mas chicos se realizarán paseos en zorras, (pequeños vehículos que los trabajadores ferroviarios utilizaban para transitar las vías)». Y agregó:»Invitamos a los periodistas, noteros, ferroaficionados, amigos del tren y público en general a participar de una jornada pedagógica, principalmente a los niños, en donde se destacará la importancia del tren en la Argentina». Basavilbaso nacida a la vera del antiguo Ferrocarril Central Entrerriano en 1887, con el tiempo su estación y sus talleres se transformaron en un importante «Nudo Ferroviario».

El paso del tiempo no lograron borrar el sueño de quienes insisten que la provincia necesita acoplarse al desarrollo de las comunicaciones, y recuperar el ferrocarril como medio de transporte, el más seguro y económico, el que menos daño ocasiona al medio ambiente y el que mejor ayuda al estado a cumplir su función social.

«El transporte ferroviario actuaría como integrador del espacio geográfico provincial, que hoy se observa como un verdadero mosaico de necesidades insatisfechas a razón de la falta de comunicación, dando prioridad a las necesidades de la gente por encima de lo económico y de acuerdo a un relevamiento efectuado en las localidades que se encuentran a la vera de los ramales ferroviarios, miles de entrerrianos recuperarían su interacción con la región, rompiendo así con el aislamiento que sufren desde el cese de la actividad ferroviaria en todo su potencial», indicaron los organizadores.