Sociedad

Trimarco asegura haber detectado a más de 400 tratantes en el país

Así lo indicó en el Encuentro Provincial contra la Trata de Personas que se realizó en la Universidad Nacional del Chaco Austral.

Susana Trimarco aguarda el juicio oral.

La Universidad Nacional del Chaco Austral fue la sede del Encuentro Provincial contra la Trata de Personas, que contó con la participación entre las panelistas de Susana Trimarco, la mamá de Marita Verón.

 En este sentido Timarco indicó que en la investigación logró detectar a unos 400 tratantes en todo el país y destacó la aplicación de políticas públicas que permitieron la tipificación de un delito que hasta ese entonces no lo era y brindó la posibilidad de encarcelar a los culpables.

“Buscando a mi hija aprendí a conocer lo que es la trata de personas, para mí un desafío y un dolor muy grande enfrentar este terrible delito y cuando me invitan no tengo la menor duda de asistir para poder contar y hacer prevención y difusión de todo lo relacionado con este flagelo”, expresó Susana y  aseguró: “Toda esta experiencia que la tengo ahora si la hubiese tenido antes Marita ya habría estado con su familia, pero lamentablemente en ese año, el 3 de abril del 2002, nadie hablaba de esta temática”.

Asimismo la madre de Marita manifestó: “Desgraciadamente me tocó a mí en lo más profundo de mi alma, que me arranquen mi hija de un día para el otro. Hace ocho años que sigo buscando a Marita y en ese tiempo encontré a muchas víctimas pero a mi hija aún no la puedo ubicar y no me detendré hasta encontrarla y saber qué le sucedió”.

 Con respecto al juicio oral que está próximo a iniciarse Trimarco pidió que se sumen a la causa a todos los responsables. “Entre todos ellos hay gente de Tucumán y de otros lugares del país y tengo que reconocer que la causa de mi hija es un verdadero manual de la trata de personas, ya que hasta el momento hemos detectado más de cuatrocientos tratantes que operan a lo largo y a lo ancho de nuestro país. En nuestro caso particular se detectó que son veinticinco los responsables de que Marita no esté hoy con nosotros”.

 A su vez, la mujer denuncia constantemente a quienes encabezan estas organizaciones mafiosas. “Esta mafia está muy bien organizada, poderosa y con el manejo de mucho dinero y que estuvo enquistada durante demasiados años. Ni la justicia, ni la policía ni nosotros como ciudadanos estuvimos preparados para enfrentarlos”, y agregó que “esa red de delincuentes también se encargó de amenazarme e intentar matarme”.

Al respecto aseguró: “En el año 2002, en Tucumán, el gobernador tenía metido mafiosos dentro de la Casa de Gobierno, con la presencia de la mafia más grande de la provincia que es la de los hermanos Ale, que manejan la droga y la prostitución de todo el norte de nuestro país a través de la pantalla de una remisería que tenía un convenio firmado con el gobierno”.

También participaron la jueza Federal de esta ciudad Zunilda Niremperger y la ministra de Desarrollo Social Beatriz Bogado quienes abordaron la temática desde distintas ópticas pero con una sola finalidad, realizar su aporte para combatir la trata, una de las formas modernas de esclavitud.  

La ministra de Desarrollo Social, Beatriz Bogado, sostuvo que “a partir de este tipo de encuentros se debe generar la conciencia como sociedad sobre la necesidad de emprender la lucha a través de políticas integrales que permitan dar una lucha en igualdad de condiciones contra este delito”. En tanto, la jueza federal Zunilda Niremperger indicó que  “la Argentina se ha convertido en un país no solamente de origen, sino de tránsito y destino de personas que son explotadas y víctimas de la trata”.

“El derecho penal no puede solucionar por sí solo cuestiones que tienen su enraizamiento en situaciones que resulten ideales para la proliferación de delitos como éste, que necesitan personas en condiciones de vulnerabilidad social para poder cristalizarse”, explicó la jueza federal y afirmó también que “Chaco es una zona de destino, ya que asiduamente se puede observar que jóvenes de otras nacionalidades son traídas con fines de prostitución”.

Juicio oral y público

La causa de la desaparición de Marita Verón se encuentra en estos momentos en la etapa de presentación de pruebas y de notificación de los procesados elevados al juicio oral y público que está pronto a iniciarse.

El juzgamiento de los imputados será televisado y con la presencia de organizaciones internacionales que apoyan la lucha de Susana Trimarco, además la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que tiene sede en Washington, será veedora del juicio ante la solicitud hecha personalmente por la madre de Marita.

Los involucrados que serán sometidos a juicio son trece a los que se podrían sumar otras doce personas, que también fueron sindicadas como partícipes del secuestro y a los que la familia de Marita Verón solicitó se los juzgue.

En 2007 nació la Fundación María de los Ángeles, desde donde Susana hasta el momento ha logrado rescatar a más de seiscientas chicas que se encontraban en la misma situación que Marita.