Política

La UCR impulsa un proyecto para controlar el presupuesto escolar

La diputada nacional Silvana Giudici presentó un proyecto que será gestionado en la Legislatura porteña por los legisladores Claudio Presman y Rubén Campos, de la UCR.

Prevé la creación de un organismo en el que funcionarios, alumnos, padres, docentes y asociaciones educativas participen conjuntamente en la elaboración, seguimiento y control del presupuesto vinculado a la infraestructura escolar y la inclusión educativa.

En el proyecto, Giudici, diputada nacional de la UCR por la Ciudad Buenos Aires, propone la creación, en el ámbito del Ministerio de Educación, del Consejo de Presupuesto Participativo Escolar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Según Giudici, se trata de «un aporte a la tarea que realizan los legisladores radicales para encontrar una solución al conflicto educativo».

La diputada radical destacó que con la creación de este Consejo «pretendemos abrir un espacio de intervención participativa, de los estudiantes en especial, y de toda la comunidad educativa en los asuntos públicos de la Ciudad. En el marco del Consejo surgirán las prioridades presupuestarias de acuerdo con las necesidades de cada establecimiento escolar».

Cabe señalar que en la primera mitad del año, el Gobierno de la Ciudad ejecutó apenas el 4,5 por ciento del presupuesto disponible para obras en educación. Asimismo, la Auditoría General de la Ciudad detectó que no se llevaron a cabo el 39,6 por ciento de las obras previstas en el plan plurianual de inversiones correspondiente a los ejercicios 2008-2010, y que con respecto a las refacciones, se registran «atrasos significativos» en el 77 por ciento de los establecimientos analizados.

«En sus discursos de apertura de sesiones Macri siempre expresó que los problemas de infraestructura escolar se solucionarían en lo inmediato, pero debemos tener presente que de cada diez obras declaradas como prioridad en las escuelas porteñas, nueve de ellas no se ejecutaron», denunció la legisladora porteña.

«Si queremos plantear hacia el futuro una sistema educativo que vuelva a poner a la Argentina en los primeros lugares a nivel mundial, vamos a tener que implementar necesariamente algún sistema de consulta previo de este tipo. Entendemos que ningún proyecto serio de reforma al sistema educativo será posible sin la participación amplia, honesta y libre de todos los sectores involucrados», expresó Giudici.