Política

Refuerzo alimentario de $45.000 para jubilados

El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció un bono para 3 millones de jubilados y jubiladas junto a la Titular del PAMI, Luana Volnovich.

massa-hurlinghamjpg

El ministro de Economía, Sergio Massa, y la titular del PAMI, Luana Volnovich, anunciaron este domingo el pago de un bono adicional para jubilados y pensionados de 45.000 pesos en tres cuotas mensuales de 15.000 pesos que comenzará a abonarse a partir de octubre. Lo recibirán unos 3 millones de afiliados a PAMI que cobran hasta un haber mínimo y medio.

La medida, presentada como un refuerzo alimentario, busca mitigar el impacto provocado por la aceleración de la inflación que en agosto trepó al 12,4 por ciento y en el caso de los alimentos y bebidas llegó al 15,6 por ciento.

El anuncio se hizo junto a referentes nacionales del PAMI, Luana Volnovich, y el candidato a intendente de Hurlingham, Damián Selc, en un acto realizado en dicha localidad bonaerense donde Massa también les pidió a los jubilados defender en la próxima elección los derechos que han conseguido en los últimos años, como la medicación gratuita.

En ese sentido, relató que «el programa de medicamentos gratuitos Mejor Vivir, que se lo quieren sacar, que dicen que es un gasto innecesario, que se llama subsidio, que ellos plantean que cada uno se tiene que arreglar como puede. Lo que quiero es pedirles que lo defiendan. Que lo defiendan no solo con su voto, sino hablando con su familia, que no tener el Mejor Vivir significa 20.000 pesos más por mes del gasto de la canasta del jubilado y del hogar de cada jubilado y de cada jubilada».

Además recordó su experiencia de trabajo con jubilados y jubiladas; «muchos de los que están acá se acordarán que allá por el año 2002 me tocó devolver el 13% que les habían sacado. Que les había sacado alguien que hoy compite con la presidencia, Patricia Bullrich. Me tocó después poner en marcha el Sistema de Aumentos, un trabajo con Néstor, muy grande, de recuperación del ingreso de jubilados, pensionados y trabajadores en la Argentina. Me tocó después pelearme AFJP, que ahora la quieren hacer volver».

También detalló distintas medidas para jubilados y pensionados: «me tocó tomar una decisión con Fernanda Raverta y pudimos poner en marcha un bono. Primero habíamos dicho de 25.000 pesos. Después decidimos que por el impacto de la devaluación que el Fondo Monetario Internacional impuso a la Argentina nos lo lleváramos a 35.000 pesos. Y que lo empiezan a cobrar ahora, junto con la jubilación. Pero vino Luana y me dijo, ‘mira, yo tengo además todo este superávit mensual. Y tengo casi 3 millones de jubilados, jubiladas, pensionados, pensionadas, que cobran una jubilación media y que necesitan que sigamos haciendo el esfuerzo de reforzar el ingreso’.

Como correlato de esas situaciones, anunció que «decidimos universalizar la canasta alimentaria del PAMI. Pagarla junto con el sistema de pago de ANSES en la cuenta de cada uno de los jubilados y pensionados y poner en marcha un bono más allá de los 35.000 pesos de refuerzo para esos 3 millones de jubilados y pensionados de 15.000 pesos más por mes durante los próximos 3 meses».

En relación al cuidado y respeto de la población adulta, remarcó que «un país que no tiene memoria no puede tener futuro, y la mejor forma de mostrar memoria es siendo agradecido con aquellos que construyeron el camino hasta acá, que son nuestros héroes, que son nuestros jubilados y pensionados. Pero mucho más tengo esa marca personal, que son esas cosas que se llevan para toda la vida. Mis abuelos, mis abuelos, mi abuela, son muy importantes en mi vida. Y siempre los recuerdo y siempre les voy a estar agradeciendo».

Por último, Massa señaló que «esas son las cosas que a uno le quedan marcadas a fuego, porque no tienen que ver solo con la convicción política. Tienen que ver también con la formación personal, con la formación de uno como persona. *Por eso les quiero decir que nos acompañen tranquilos. Ni vamos a cerrar el PAMI, ni van a volver a las AFJP, ni vamos a recortar el 13%, ni vamos a recortar los medicamentos. Muy por el contrario, vamos privilegiar la inversión a nuestros abuelos y nuestras abuelas. Porque un país que tiene memoria y gratitud es un país que tiene futuro».