Cultura

Una multitud pudo más que la lluvia

Unas 30 mil personas aclamaron al Chaqueño Palavecino

Contra todos los pronósticos, la Expo Cañuelas 2013 se puso en marcha con la puesta en escena de los shows musicales que abrieron el fuego artístico de la mega muestra que año a año organiza el municipio de Cañuelas. El Chaqueño Palavecino fue el número central de la primera noche, ante más de 30 mil personas.

Marisa Fassi y el Ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, arribaron al predio en medio de una marea humana que ingresaba al predio sin cesar. La mandataria municipal aprovechó para inaugurar la carpa institucional junto a colaboradores, concejales, consejeros escolares, expositores y muchos vecinos que los esperaron para saludarlos.

Fassi hizo hincapié en la “increíble mejora del predio y en el gran trabajo en equipo que se realizó” y se mostró muy alegre y sorprendida por la “catarata de gente” que ingresaba al predio.

Pasadas las 20 horas, el grupo “Silbando Bajito” hizo sonar el potente equipo de sonido con su set de reversiones de temas clásicos del rock nacional, como el hit que inmortalizaran “Los Abuelos de la Nada” “Himno de mi Corazón”. También sonaron Los Enanitos Verdes con “Igual que Ayer”, Andrés Calamaro con “Dulce Condena”, y Costumbres Argentinas de la mítica banda del inolvidable “Miguel Abuelo” para cerrar una presentación muy bien lograda que atrapó a los miles de visitantes que ya copaban el gigantesco predio de la Expo 2013. 

El segundo turno fue para el conjunto salteño “Los Cayetanos” con su lema “Somos salteños y amamos nuestra música popular, por ello es que seguimos adelante con este, nuestro gran sueño…nuestro camino es dejar todo sin mirar atrás, nuestra música es de ustedes y por ustedes…amigos”. La joven banda de folclore norteño comenzó a desandar balseados, zambas, gatos y carnavalitos. El show arranco con “La Estrella Azul” de “Peteco Carabajal”, para luego darle paso al agradecimiento de la banda por pisar suelo cañuelense por cuarta vez.

“Zamba para Olvidar” de “Daniel Toro” fue la canción coreada por todo el predio, como un presagio de un show perfecto.

En el final, los salteños sorprendieron con un continuado de las mejores canciones del repertorio popular con temas como “El Ave María, Carnavalito, Entra a mi Hogar y hasta Sólo Pienso en Ti, de Luciano Pereyra”, para terminar a pura palmas, y percusión con un interminable aplauso con “Luna de Tartagal” de “Daniel Toro”, en un final inolvidable.

A esta hora, cerca de las 21:30 más de 30 mil almas colmaban el predio y todos los sectores gastronómicos, que también desafiaron los problemas que se presentaron para darles a los visitantes la mejor fiesta posible.

Antes del show principal, llegó el turno de la voz femenina de la mano de la oriunda de Chacabuco, y ahijada artística de Palavecino, Florencia Domínguez, con un repaso de sus mejores interpretaciones, entre chacareras, guainos, carnavalitos y zambas con una voz fresca y potente para darle paso al gran show estelar de la noche.

A las 10 de la noche, el griterío de la gente le dio la bienvenida al artista que esperaron todo un año para cantar al ritmo de sus más famosas canciones que ya recorren todas las latitudes del país y del extranjero. El Chaqueño Palavecino arrancó con “De Pura Cepa” su nuevo material discográfico, ante el delirio de sus fanáticos, muchos de ellos recorriendo muchos kilómetros, incluso desde el interior y el exterior del país, para compartir su canción.

Uno tras otro, “El Chaqueño” fue cantando sus mejores éxitos: “Cuando llora mi Guitarra”; “La Villeriita”;” Piel Chaqueña”; “La Deuda”¸ “Se parece a todas”; El Grillo en Formosa”;  “Que me olvides Tú”; “Puerto Tirol”; “Ah mi Corrientes Porá”; “Virgencita de la Peña”; “La Vecinita”; “El Enviciao”; “Ay Corazón”; Tu Eres” (bailado por los chicos del Balet de Cañuelas); “La Sin Corazón”; “A Don Amancio”; “Amor Salvaje”; y su gran éxito “La Ley y la Trampa” para cerrar a puro folclore y con los fuegos artificiales iluminando el cielo de Cañuelas.

Sin lugar a dudas, a pesar de todo, y de los agoreros de siempre, la Expo Cañuelas arrancó….y arrancó con todo, con shows de gran nivel y con un cierre a puro Chaqueño y con la gente más que feliz.