Internacionales

Uruguay: las exportaciones registraron un aumento del 23,08%

Las exportaciones realizadas entre enero y setiembre de 2010 sumaron unos 5.000 millones de dólares, lo que significó un aumento de 23,08% respecto al mismo período de 2009.

De esta forma, las exportaciones pasaron de 4.087,7 millones de dólares entre enero y setiembre de 2009 a 5.031,1 millones en el mismo período de 2010, alcanzando los 605,2 millones solamente en el mes de setiembre.El principal producto exportado, medido en dólares, continuó siendo la carne, cuyas ventas alcanzaron los 911,2 millones de dólares entre enero y setiembre de 2010, alcanzando un incremento de 15,73% respecto al mismo período de 2009.El segundo lugar lo ocupó la soja, seguida por los cereales, los lácteos y la madera.De los principales productos exportados, los que registraron los mayores aumentos respecto a 2009 fueron las ventas de caucho y sus manufacturas (75,99%) vehículos automóviles (69,47%) y naftas y gasolinas (64,49%).No obstante, también se registraron bajas en la demanda de la molinería (-16,13%), productos farmacéuticos (-9,28%), cereales (-6,21%) y pescados y moluscos (-1,09%).De los 173 destinos a los que exportó Uruguay en 2010, el principal país comprador fue Brasil, que abarcó el 20% del total de ventas al exterior medidas en dólares, seguido por la Zona Franca de Nueva Palmira, con el 11,54% y por Argentina con el 7,22%.Entre los 20 principales mercados a los que exportó Uruguay, se pudo ver un incremento de la demanda de Portugal (335%), que compra principalmente madera, y de Turquía, que demandó sobre todo ganado en pie. El único país donde se visualizó un descenso de las ventas fue Reino Unido, con una disminución del 23,12%.Las principales zonas de exportación en el período establecido fueron el Mercosur, Chile y Venezuela (35%). En tanto, el 15% fueron destinadas a los países de la Unión Europea.