Internacionales

Coronavirus

Vacunas: “La ONU tiene que intervenir porque parece un florero, está de adorno”

Así lo señaló el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia de prensa brindada ayer con el presidente Alberto Fernández, quien además sostuvo "A partir de abril, América Latina comenzará a tener las vacunas necesarias para proteger" a su gente.

Base64-d8643a90-73cf-4f35-abf3-8d90a3ac64d9-1614107702019-nota_imagen_principal

En una conferencia de prensa conjunta que ofrecieron esta mañana en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo Federal, en Ciudad de México, Fernández dijo que ambos países empezaron «con una experiencia grata como producir la vacuna que los latinoamericanos necesitan para terminar con esta pandemia espantosa».

«Con el maravilloso laboratorio que conocí ayer, vamos a poder hacer realidad ese objetivo que nos propusimos», expresó Fernández, tras manifestarse «en favor de la universalización de la vacuna» y denunciar que «se han acaparado dosis en decena de países en desmedro de muchos otros».

En ese sentido amplió: «Vengo trabajando con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, para plantear en el G-20 la necesidad de declarar la vacuna Covid-19 un bien global, para que pueda ser producida en sus respectivos países».

Ese «es un tema en carpeta para hablar con el presidente de México, que también es parte del G20, con la idea del papa Francisco de poner justicia y equidad a la distribución de vacunas», agregó.

En esa línea, López Obrador ya envió un escrito a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para declarar a la vacuna bien global, «porque 10 países tienen el 80 por ciento de las dosis», informó el mandatario mexicano.

El mandatario aseguró que la resolución que México presentó hace seis meses para evitar la centralización del antídoto, el cual fue aprobado por unanimidad, no se ha puesto en funcionamiento. Por lo tanto, detalló, de 80 países que cuentan con la vacuna, 10 concentran el 80%; el 20 % restante se distribuye en 70 países, mientras que más de 100 naciones no han recibido ni una sola dosis.

“Se crea un mecanismo en la ONU pero no está funcionando. (…) Eso es totalmente injusto ¿Dónde está la fraternidad universal?”, cuestionó.

“La ONU tiene que intervenir porque parece un florero, está de adorno.”, aseveró.

“Es exactamente esa idea que nosotros planteamos. La idea que nos impulsa a llevar adelante y a ponerle justicia y equidad a la distribución de vacunas. Es una de las ideas que venía a traerle al presidente: que México nos acompañe, a Francia y a Argentina, en este planteo en el G20.”, expresó Fernández.

Fernández señaló que «como dijo el canciller (mexicano, Marcelo Ebrard) la Argentina ya envió el principio activo para 12 millones de dosis para desarrollar la vacuna».

«Argentina y México tienen un futuro común en Latinoamérica, que pasa por la unidad de los esfuerzos, esa unión es un deber y una obligación que tenemos; desde el país más al norte de América Latina hasta el más austral tenemos que ser capaces de trazar un eje que una a todo el continente», exhortó el Presidente.

En tanto, López Obrador afirmó que, «a partir de abril, cuando se termine todo el trámite para constatar la calidad de la vacuna», se va «a disponer de millones de dosis para América Latina», en referencia a la de Oxford-AstraZeneca que producen Argentina y México.

«Esto se logró por gestiones del Presidente de Argentina», destacó el mandatario mexicano y agradeció también la gestión argentina para la provisión de la Sputnik V a México.

Destacó que Argentina «viene aplicando una vacuna elaborada en Rusia» por «un laboratorio de mucho prestigio» y añadió: «Gracias a Alberto logramos establecer una comunicación con (el presidente ruso Vladimir) Putin, hablamos con él y conseguimos la vacuna».

«Alberto es nuestro amigo, y estamos muy agradecidos con él y el Gobierno de Argentina, con el que somos pueblos hermanos, y nos da mucho gusto que nos acompañe», indicó López Obrador.

Fernández contestó a la cortesía y refirió que respeta «sinceramente» a su par de México «por sus valores políticos y por el enorme esfuerzo que hace por recuperar a un país que estaba en situaciones difíciles».

«Queremos profundizar el vínculo, y de una vez por todas que nuestros países enfrenten un futuro mucho más unidos de lo que ha sido hasta aquí», subrayó Fernández, que calificó a México como «un ejemplo» para los argentinos, «por historia y por presente».

Asimismo, sostuvo que se siente «totalmente identificado con los valores morales y éticos y la prédica de López Obrador», y aseguró que México «tiene por primera vez en muchos años un presidente honesto y decente».

Para Fernández, es el deber de esas naciones «profundizar los lazos entre ambos países, más allá de que México aparezca cada vez que los argentinos deban exiliarse», porque no quiere que en la Argentina «hayan más exiliados».

«Para los argentinos, México no es cualquier país: es el país que albergó a las víctimas de la dictadura y les dio cobijo y seguridad, así como ayudó a muchos otros perseguidos en el mundo; si Evo Morales hoy está vivo es en gran medida por lo que decidió López Obrador», recordó el mandatario.

Además ratificó que el Gobierno argentino procura «encontrar un acuerdo» con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y resaltó que «debe ser uno que le convenga a la Argentina» y que «parta de la premisa» de que el país tiene que hacer frente a un «crédito alocado» y «vergonzoso» concedido por el organismo «a un país con fines políticos y sin ningún sentido económico», durante la gestión de Cambiemos.