La Cooperativa Cerámica Blanca se creó como respuesta de los trabajadores al cierre de la empresa Cerámica Tandil S.A., que desde su fundación en el año 2002 se dedicaba a la fabricación de vajilla a base de cerámica esmaltada.
Esta empresa llegó a contar con 45 empleados que trabajaban en tres turnos, con altos niveles de producción y comercialización pero constantes altibajos financieros lo que llevaron a que, en escasas oportunidades, se cobraran los salarios en tiempo y forma.
Este problema fue continuo a lo largo de los años de funcionamiento de la empresa, agudizándose a finales de 2009 y principios de 2010 cuando los trabajadores comenzaron con paros de actividades por falta de pago llegando a instancias de conciliación en el Ministerio de Trabajo.
En abril de ese año se cerró la planta y los trabajadores procedieron a tomarla para mantener sus fuentes de trabajo. Después de que la Justicia les dio la custodia de los bienes, pudieron lograr un acuerdo con los antiguos dueños para hacer uso de la maquinaria. Actualmente la Cooperativa está formada por doce personas, la mayoría de las cuáles son mujeres que desde un comienzo han luchado incansablemente por mantener un trabajo digno para ellas y sus familias. El INTI a través del Subprograma de Cooperativas y Empresas Recuperadas y la Unidad de Extensión Tandil, junto a otras instituciones locales, provinciales y nacionales como el Municipio de Tandil y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires han participado activamente en la búsqueda de fuentes de financiación, en la asistencia técnica y en la capacitación de los trabajadores. Entre el 15 y el 17 de noviembre de 2010, profesionales del equipo de Asistencia a Cooperativas y Empresa Recuperadas del INTI, dictaron cursos de capacitación en administración básica, principios de cooperativismo, organización industrial e hicieron prácticas de seguridad e higiene.
Compartieron también sus experiencias en la asistencia a otras cooperativas y empresas recuperadas, ya que el objetivo de este subprograma es dar sustentabilidad y fortalecer dichas organizaciones para que logren la apropiación de saberes, tecnologías y herramientas de gestión. Estas intervenciones intentan abarcar los distintos aspectos que atraviesan estos colectivos de trabajo, desde su inserción en el mercado hasta el fin del proceso productivo, incluyendo la venta y distribución de los productos, como así también el cuidado del medio ambiente, la salud de los trabajadores dentro de su ámbito laboral y el desarrollo personal de cada integrante.
Todo esto se fundamental para lograr la continuidad y mejorar los puestos de trabajo, autogestionándose e insertándose dentro de la economía social. En este momento se están realizando análisis de algunas materias primas y asesorándolos en los pasos a seguir para producir productos de calidad y que cumplan las reglamentaciones vigentes. De esta manera la cooperativa ofrece vajilla de cerámica de alta calidad con eficiencia.