Sociedad

Vecinos de Berazategui llevaron su lucha al microcentro

En la tarde de ayer se acercaron a la Avenida 9 de Julio en el cruce con Avenida de Mayo, para exigir respuestas al gobierno nacional sobre un traslado de la subestación Rigolleau.

Organizaciones sociales y vecinos que rechazan el emplazamiento de la subestación Rigolleau en Berazategui cortaron en las últimas horas la Avenida 9 de Julio, en Capital Federal, en el cruce con Avenida de Mayo.

«Convocamos a todas las organizaciones sociales, ambientales, gremiales, religiosas, culturales y políticas y a todos los sectores de la sociedad a movilizar el día lunes 16 para pedir respuestas al gobierno nacional sobre el traslado de la subestación Rigolleau a una zona no poblada y la represión sufrida por los vecinos de Berazategui el día 3 de mayo» señalaba el comunicado en el que los «Vecinos autoconvocados por la vida» llamaron a la marcha que se realizó desde Constitución a Avenida de Mayo y 9 de Julio.

El reclamo lleva seis años y se reanudó hace unos meses luego de la decisión de la empresa Edesur de avanzar con los trabajos. Las protestas incluyeron cortes de vías, de la Autopista Buenos Aires-La Plata e incluso enfrentamientos con las fuerzas policiales que custodian el lugar.

Según enunciaron: «La única respuesta de las autoridades ha sido la militarización de nuestro barrio sin orden judicial desde el mes de abril por fuerzas de seguridad pagas por Edesur, golpeando y persiguiendo a los vecinos que luchan por la vida, para que esta empresa ponga en marcha la subestación».

Lo que ellos pretenden es el traslado de la Subestación Rigolleau a una zona no poblada; el desprocesamiento de la vecina detenida; * No a la represión;  Desmilitarización del barrio y no a la criminalización de la protesta social.