Sociedad

Vecinos de Mercedes no quieren allí se traslade el cuerpo de Videla

Agrupaciones políticas y sociales del municipio repudiaron que allí sea enterrado el dictador Videla. El cementerio fue empapelado con carteles que repudian al genocida.

Repudian el traslado de Videla a la localidad de Mercedes.

 

Agrupaciones políticas y sociales del municipio bonaerense de Mercedes realizaron este miércoles un acto de repudio a la “figura y significancia” del dictador Jorge Rafael Videla quien murió la semana pasada y sería enterrado en ese municipio.

 

Las agrupaciones realizaron un acto conjunto para el cual dejaron de lado las diferencias ante la necesidad unánime de repudiar la figura del «mayor genocida argentino de la historia».

 

El acto, que tuvo como único orador a José Luis Pisano, del Partido Socialista, fue convocado además por los partidos Comunista, FORJA, UCR, Frente Mercedino para la Victoria, PJ, Agrupación 17 de octubre, GEN, Coalición Cívica, MIC, MST y la CTA y Centro Cultural el Limonero.

 

Desde el gobierno comunal, participó de la convocatoria la secretaría de Derechos Humanos de Mercedes.

Durante el acto que reunió a unas 400 personas, entre las que estuvo la dirigente del MST, Vilma Ripoll, se presentó el grupo musical local Arde Roma que interpretó, entre otras canciones, Dinosaurios de Charly García.

 

Durante el acto de repudio, el principal referente del Frente Mercedino para la Victoria, Juan Ignacio Ustarroz, destacó que “el genocida Jorge Rafael Videla murió solo, en una cárcel común, condenado” y que “las tres condiciones simbolizan la justicia, si es que hay justicia que alcance para los crímenes cometidos”.

 

Jorge Rafael Videla nació hace 87 años en Mercedes y de allí la intención de los familiares de trasladar sus restos al Cementerio Municipal de la ciudad comandada por el Intendente Carlos Selva. 

 

La fachada del Cementerio Municipal fue decorada con carteles con los nombres e historias de los desaparecidos y fallecidos en la época más nefasta de la Argentina. 

 

El intendente del partido bonaerense de Mercedes, Carlos Selva, indicó en las últimas horas:“No hay confirmado nada. No ha habido ningún comunicado al cementerio ni con alguna autoridad municipal”, afirmó el intendente de Mercedes.

 

«Desde lo institucional y lo legal, (Videla) tiene un lugar privado (bóveda familiar) acá», pero, desde lo personal «no puedo emitir una opinión porque soy el intendente», explicó Selva.