Economía

Las ventas en shoppings crecieron casi un 14 por ciento

Las ventas en los grandes centros de compra aumentaron durante octubre el 13,9 % en relación con igual mes del año pasado, en un mes signado por las ventas del Día de la Madre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El INDEC dio cuenta que la inflación en los últimos 12 meses ascendió al 8,4% en estos grandes centros de compra, y en octubre el 0,69%.

Además, las ventas de octubre, medidas a precios constantes y desestacionalizadas, estuvieron un 0,4% por sobre las de septiembre, informó el organismo.

En octubre, las ventas por el Día de la Madre, con importantes descuentos por compras con tarjeta, movilizaron el comercio en estos grandes centros de compra.

Así las ventas a precios corrientes sumaron 1.059 millones de pesos, un 20,5 % más que en septiembre, y el 26,3 % por sobre las del mismo mes del año pasado.

Estos números resultaron congruentes con los que brindó la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), para quien las ventas minoristas por el Día de la Madre crecieron 12,1% respecto de 2009, mientras que para Fedecámaras (Federación de Cámaras y Centros Comerciales Zonales de la República Argentina), el aumentó rondó el 35%.

En la Ciudad de Buenos Aires, el mayor aumento interanual se dio en la Ropa Deportiva con el 65,8%, quedando en segundo lugar los Electrónicos, 58,5%.; tercer lugar para Perfumería con el 34% e indumentaria el cuarto puesto con el 33 %.

Sin embargo, en el conurbano bonaerense, el mayor crecimiento interanual se dio en las ventas de Artículos Electrónicos, con casi el 70%, Ropa Deportiva 60%, y Amoblamiento en tercer lugar con el 51 %.

En este marco, los grandes centros de compra continúan extendiéndose por el interior del país, al tiempo que nuevos locales se abren en los ya existentes.

En este último caso se encuentran las cadenas Garbarino y Freddo que abrieron sus sucursales en el shopping Nordelta Centro Comercial, emprendimiento que dejará inauguradas cinco salas de cine para el otoño de 2011.

Otro que suma firmas es el flamante Tortugas Open Mall, al que llegaron las casas de calzado e indumentaria para niños, la internacional Bubble Gummers, junto a la nacional Pepe Cantero, especializada en zapatos y carteras.

En tanto, el grupo IRSA, propietario de Alto Palermo anunció sus planes de inaugurar próximo centro comercial en Neuquén, mientras que Cencosud (dueño del Unicenter) irá a Trelew (Chubut).

Por su parte la empresa Retco –una desarrolladora formada por Martín Malara, un ex Cencosud por 15 años– abrirá el Paseo del Fuego en Tierra del Fuego, en un proyecto que llevará la cadena de gimnasios Sport Club a la provincia más austral, y que también erigirá el primer multicine en esa provincia.

Retco además apunta a Paraná, la capital entrerriana, donde desembolsará 45 millones de pesos para La Paz Shopping.

En Puerto Madero, la competencia se reactivó: el varias veces anunciado Madero Harbour anunció que una sucursal de Disco se instalará allí en marzo de 2011.