Política

De Vido destacó la inversión en cultura

El ministro de Planificación, Julio De Vido, resaltó la inversión en infraestructura y en producciones locales donde el Gobierno invirtió 3.600 millones de pesos. Quieren que el año que viene la Televisión Digital Abierta llegué al 96% de la población argentina.

De Vido realizó un balance de la gestión en el área.

El ministro de Planificación, Julio De Vido, abrió el III Encuentro Nacional de Comunicación Audiovisual en Mar del Plata, y realizó un balance de la gestión en el área. De Vido anticipó además que se está trabajando para que en 2014 la Televisión Digital Abierta llegué al 96% de la población argentina, y señaló que el Centro Cultural del Bicentenario ‘Néstor Kirchner’ –que estará finalizado en un año y medio- ocupará un lugar importante en la difusión de artistas nacionales con una visión «muy federal». 

«La idea de la Presidenta es que el Centro Cultural del Bicentenario recibirá 1500 chicos del todos el país cada fin de semana», detalló el ministro de Planificación acompañado por la titular del Instituto Nacional de Cien y Artes Audiovisuales (Incaa), Liliana Mazure, y el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro.

De Vido comentó que en los últimos 10 años se generaron muchas herramientas comunicacionales del Estado «no sólo en los medios sino también en los fierros, cuando asumimos en 2003 las herramientas era pequeñas hoy son enormes».

Además destacó la importancia de que los avances sean «no solo en el país sino también en Latinoamérica. «Con orgullo podemos decir que la Argentina instaló el sistema de televisión digital de Japón y de Brasil en tiempo record, y hemos batido nuestro propio record al venderle esa tecnología a Venezuela».

Señaló que con la idea de fomentar la sustentabilidad de las productoras de contenidos locales se está dialogando con Venezuela, con Bolivia y de manera incipiente con Paraguay, para vender producciones culturales. Señaló que hay un proyecto para realizar un tendido de fibra óptica atreves del río Paraguay para poder proveer conectividad y materiales a Paraguay.

El ministro Julio De Vido señaló que Cristina Fernández de Kirchner dijo que en esta reunión Nacional de Comunicación Audiovisual  «más que decir lo que vamos a hacer, vengamos a decir lo que hicimos porque los planes que siguen van a depender lo que charlemos acá. Un buen gobierno es el que hace lo que el pueblo quiere».

Por otro lado, señaló que «cuando asumimos en 2003 ni sosañábamos con la posibilidad de tener una satélite propio», y que hoy es una realidad. «Arsat y el Invap crearon el diseño del satélite geoestacionario argentino del que ayer hizo mención en su discurso la Presidenta», indicó el funcionario.

Señaló que el satélite prestará datos de telefonía, desde la Antártida hasta al resto de los países limítrofes» y remarcó que «somos el único país en América Latina con esa tecnología». 

«Se lo lanzará al espacio el año que viene en la Guayana francesa con un vector francés. Pero vamos a hacer el primer ensayo de nuestro propio vector desde punta indio», anunció el Ministerio. 

Centro Cultural del Bicentenario

El ministro De Vido indicó que «estamos en pleno proceso de terminación del Centro Cultural del Bicentenario Néstor Kirchner», donde se realizará una «gran emisor de los espectáculos» en el contexto del Programa igualdad Cultural.

«Es un lugar en el que va a haber seis o siete salas muy importantes para dar espectáculos a 3500 asistentes. La idea de la Presidenta es que al Centro Cultural del Bicentenario vengan 1.500 chicos de todo el país que puedan ver espectáculos de una fuerte raigambre federal y que actúe como difusor central de la cultura y la soberanía popular», explicó el funcionario. 

El Gobierno invirtió 3.600 millones de pesos

El Ministro De Vido señaló que “en el marco de la ley de medios, se creó el Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (Bacua) que distribuyo más de 100.000 horas de contenidos, entre los que se encuentran los unitarios que obtuvieron dos premio internacionales (como es el Emmi que le otorgaron a Darío Grandinetti y Cristina Banegas) de los que estamos orgullosos, y todos los cuestionamientos del multimedio monopólico”.

“El estado –continuó el funcionario- debe estar allí donde este trabajo y esa creatividad no pueda ser canalizada. Se presentaron 2.300 proyectos que generaron 900 horas de contenidos de alta calidad”.

Estamos instalando 17 centros de producción audovisual en canales públicos de todas las provincias, y en 18 universidades nacionales.

“Si contemplamos las inversiones en infraestructura y en la producción de contenidos, el Estado invirtió 3.600 millones de pesos que fueron directo a la cultura nacional argentina”, informó De Vido.