Opinión

Violencia de género

Violencia de género en cuarentena: más de 8.600 pedidos de ayuda… ¿y cuántos silencios?

Desde que comenzó la cuarentena hubo un femicidio cada 29 horas. En muchas provincias incrementó el número de pedidos de auxilio en la línea 144, en otras, el silencio es demoledor

s

Muchas son las voces que antes y durante la cuarentena se levantaron para señalar que el aislamiento social preventivo ante la pandemia de coronavirus, deja a muchas mujeres conviviendo con sus agresores, lo cual incrementa no solo la violencia que sufren cotidianamente por la cantidad de tiempo que pasan con sus victimarios, sino que además en muchos casos las deja aisladas de sus vínculos familiares, de trabajo, amigos y sin posibilidad de pedir auxilio.

En los primeros 11 días de la cuarentena durante el mes de marzo, se registraron 12 femicidios. De ahí en más si bien no fueron masivamente difundidos, los femicidios siguieron sucediendo cada 29 hs. Del primero de enero al 31 de marzo el Observatorio de Violencias de Género “Ahora Que Si Nos Ven” pudo contabilizar 86 femicidios en total; el 62% ocurridos en la casa de las víctima.

Además, si bien los femicidios son la cara más visible de la violencia de género, todas las formas de violentacion hacia las mujeres se profundizaron con el aislamiento. Así quedó demostrado con el incremento de llamadas en busca de ayuda a la línea 144 en muchas provincias y el abrumador e inmediato silencio a partir de la medida en otras localidades.

Según los datos recaudados por Télam, del 12 al 18 de marzo último se recibieron 2.863 llamados a la línea 144 de ayuda; y una vez que el gobierno nacional impuso la cuarentena, el número de llamados se incrementó notablemente. En las provincias de Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Río Negro, Chubut, Mendoza, Neuquén y San Luis las llamadas sucedieron con mayor frecuencia. Desde la Comisaría de la Familia de Bariloche informaron que los casos que se denuncian son más graves en lo que va de este aislamiento preventivo, en comparación con el año anterior. El Poder Judicial de Córdoba registró más de 5.000 llamadas por consultas y denuncias telefónicas vinculadas a violencia familiar y de género. Esto indica un promedio de 300 llamadas por día, que son derivadas a un equipo interdisciplinario de profesionales.

En sentido opuesto encontramos ejemplos como Bahía Blanca, donde las denuncias por violencia de género disminuyeron entre un 65 y 70 por ciento desde el 20 de marzo, día que comenzó el aislamiento, según señalaron fuentes policiales y judiciales. O el estremecedor caso de Tucuman donde la Fiscalía Especializada en Violencia de Género y Familiar informó que las denuncias por violencia de género han disminuido un 80% y esto se debe en gran medida a que las víctimas tienen más temor a denunciar porque se encuentran a aisladas con sus agresores a causa de la cuarentena.

Todas estas cifras alarman. Todas las violencias suben su intensidad durante la cuarentena. La violencia online que silenciosamente entra en las vidas de las mujeres cuando aún son niñas de apenas 9 años según el último informe de Mumalá Nacional – Mujeres de la Matria Latinoamericana, que el pico de esas violencias se dan alrededor de los 14 años y hoy se exacerba en un contexto de aislamiento donde toda la socialización pasa a través de la virtualidad.

La violencia patrimonial que también se incrementa ya que no solo su victimario hace uso y abuso del patrimonio de la víctima sino que además al estar aisladas por la cuarentena a las víctimas se le reduce aún más el acceso al sistema bancario para disponer ellas mismas de sus salarios por ejemplo.

La violencia psicológica se vuelve moneda corriente en contexto de encierro y esta hace marcas muy profundas en las vidas de las mujeres, aunque sus cicatrices parezcan invisibles lastiman tanto como un golpe o a veces incluso más.

La violencia sexual se vuelve cotidiana si las víctimas conviven con sus agresores ya que se limitan sus posibilidades de pedir ayuda en un contexto de aislamiento y donde además la violencia en los noviazgos y las violaciones intra pareja aún son tabú para una sociedad que se pone barbijo por el coronavirus pero no se pone alerta para ayudar a las mujeres violentadas.

La violencia física parece ser la única conocida por la gran mayoría pero sin embargo son muy pocos los vecinos que al escuchar la golpiza en la casa de al lado llaman al 144 o al 911 por una emergencia o que reaccionan empáticamente y acompañan a las víctimas al ver las consecuencias marcadas en sus cuerpos y en sus vidas.

En este marco los femicidios, que si bien vienen incrementando durante el 2020, parecieran agravarse durante la cuarentena. El escenario se vuelve desalentador si tenemos en cuenta la gran cantidad de asesinatos ocurridos en las propias casas de las mujeres y que de los 86 registrados durante este año hasta el 30 de marzo, el 41% fue a manos de sus parejas y el 12% con un familiar como agresor, familiares y parejas son muchas veces quienes están compartiendo en el mismo espacio la cuarentena en este momento con víctimas de violencia de género.

¿Cuantas mujeres quedaron aisladas con sus propios agresores? ¿Es alarmante que las llamadas de auxilio a la línea 144 se incrementen o es una muestra de que el dispositivo está funcionando cada vez mejor y alcanza a más víctimas que pueden acceder y denunciar o asesorarse? ¿Es el aislamiento social preventivo el mejor método para cuidar la salud de las y los argentinos o será que frenando una pandemia agravamos otra? ¿Se puede acaso pensar otras formas de cuarentena por ejemplo aislando los barrios/comunas y así dejar un poco más abierta la puerta a las víctimas de violencia de género para poder pedir ayuda?

Interrogantes que traspasan las puertas cerradas del aislamiento mientras las mujeres intentan sobrevivir, la curva del coronavirus se achata, y la forma de pensar la salud y la sociedad parece cambiar cada dia que pasamos encerrados y encerradas.

¡Si sos víctima de violencia de género o conoces a alguien que lo sea, no dudes en llamar! ¡No estas sola, podemos ayudarte!

Para denuncias, contención o asesoramiento:

144 línea gratuita las 24hs todos los días del año

1127759047 / 1127716463 /1127759048 equipo del 144 via WhatsApp

También podes acercarte a cualquier farmacia y pedirle al personal “un barbijo rojo” ellas y ellos sabrán ayudarte.

Para emergencias llama al 911