Este beneficio empezará a notarse esta semana en los surtidores, con una aplicación de la reducción que será paulatina.
El descenso se registrará así cuando el litro de la Súper, en la Ciudad de Buenos Aires, acumula 41,2% de aumento interanual, 10 puntos porcentuales por encima de la inflación general. En ese lapso, pasó de venderse a $1.108 a expenderse a $1.564, según el portal Surtidores, especializado en estaciones de servicio.
“Seguimos todas las variables que conforman el precio y, como resultado de ese análisis, podemos confirmar que esta semana habrá una baja de 2% en la nafta a nivel nacional”, precisó Marín en declaraciones televisivas.
Asimismo el presidente de YPF detalló que el porcentaje se trata de un promedio, al tiempo que argumentó que la decisión se adoptó a raíz de la caída del precio internacional del crudo y el monitoreo de otras variables como el dólar y la logística.
. “Va a ser de a poquito, en los próximos días y no en todos lados igual”, manifestó y que responderá a la nueva tecnología de la compañía petrolera implementada desde agosto último para segmentar los precios de los combustibles según la demanda y la zona.
Desde ese mes, YPF empezó a aplicar valores dinámicos que pueden variar a diario en 174 corredores del país.
Marín, en ese contexto, recordó lo que manifestó al asumir como presidente de la empresa estatal. “Dijimos: ‘Vamos a hacer un acuerdo de honestidad con los consumidores; si sube, sube y, si baja, baja’. Y bajamos dos veces la nafta”, expresó.
Al referirse a qué ocurrirá con el precio de los dos tipos de gasoil de YPF, sostuvo que la situación es más compleja. “Uno hay que subir y uno hay que bajar”, cerró.



