Cultura

Presentó su libro “La Pachamama y el Humano”

Zaffaroni y los derechos de la naturaleza

El libro "La Pachamama y el humano" de Eugenio Zaffaroni, integrante de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, reconoce la existencia de derechos a "otros entes", básicamente a la naturaleza "más allá del antropocentrismo que rigió hasta ahora las concepciones jurídicas" según su autor, fue presentado en la Biblioteca Nacional.

Junto a Hebe y a Horacio González, Zaffaroni presentó su nuevo libro "La Pachamama y el Humano".

En la obra, Zaffaroni presenta un amplio recorrido de los debates históricos que se han dado sobre lo humano y su entorno en tanto problemas filosóficos, éticos y jurídicos. Analiza el origen de las reflexiones sobre la  naturaleza desde las discusiones y formas de procesar de los derechos de los animales.

Para Zaffaroni, la incorporación de la Naturaleza al derecho constitucional en carácter de sujeto de derecho abre un nuevo capítulo en la historia del derecho y de la política regional. Las nuevas constituciones populares del Ecuador y de Bolivia, encolumnan el reclamo por la ecología en la lucha anticapitalista que se experimenta en este margen del planeta.

Los derechos de la Naturaleza (la Pachamama) responden a una nueva -en realidad antigua y precolombina- visión en torno a la vida: “el Buen Vivir”. Surgen de una matriz social, cultural y cognoscitiva distinta en la relación de los seres humanos con la Naturaleza, la misma que tiene una base en el sentido comunitario y un fuerte enraizamiento en lo sagrado, no en el sentido religioso de la cultura occidental, sino en aquel que entiende a lo sagrado como merecedor de respeto.

Prologado por el historiador y periodista Osvaldo Bayer, ilustrado por Miguel Rep y epilogado por el Dr. Matías Bailone, le libro pretende discutir desde el derecho los avances en materia de respeto a la Naturaleza y al entorno humano sustentable.

 

Durante su discurso, Zaffaroni dijo que la propuesta del libro no es otra que proponer «dialogar y convivir» con la naturaleza porque de esa posibilidad «depende la supervivencia» de la especie humana en el planeta.

«Hay que considerar a los animales sujetos de derecho, a las montañas y a los ríos» y llamo a que los seres humanos empiecen a considerar que «la naturaleza no es para nosotros. Nosotros estamos en ella», dijo en medio de aplausos.

Previamente habló Hebe de Bonafini, quien fue ovacionada, y durante su discurso reconoció con mucha humildad que en una oportunidad cuando estaba en Bolivia y durante una ceremonia indígena «me sentía mal, no entendía nada» de lo que estaba pasando pero, acotó, «la tierra, la pachamama, nos da todo y por eso los pueblos originarios le rinden pleitesía».

«Raúl plantea cosas para zamarraernos, por eso les recomiendo el libro. Me hizo repensar un montón de cosas: empezar a querer a la tierra, nos alimenta y nosotros la agredimos, le tiramos de todo. Cuando nos alegramos porque no hay mosquitos tenemos que pensar que si eso sigue así pronto no va a haber humanos», añadió Hebe.

Por su parte Horacio González dijo que el libro «`La Pachamama y el humano` no sólo es un respaldo filosófico para el debate político» sino que «ayuda a los que luchamos por saber cómo hacer en este nueva Argentina».

Finalmente Zaffaroni, entre otros conceptos, advirtió que el mundo marcha en la creación de zonas inhabitables que desatarán «conflictos y por lo tanto sangrientos genocidios», y puso de relieve a los pueblos originarios que «pese a masacres y persecuciones, mantienen los valores de las culturas que siguen vivas y se manifiestan en ellos».