Sociedad

Zanón: Una lucha y una expropiación que no terminan

A un año desde que la Legislatura neuquina aprobara el proyecto de expropiación con advenimiento de la fábrica, los obreros ceramistas reclaman al ejecutivo provincial para que se finalicen los trámites de traspaso de la planta a manos de los trabajadores.

Imágen de la fábrica recuperada por los obreros neuquinos

El pasado jueves se cumplió un año desde que la Legislatura de Neuquén decidió expropiar la fábrica de cerámicos Zanón. Tras años de lucha y después de una larguísima sesión, los legisladores aprobaron el proyecto de expropiación con advenimiento de la fábrica pero la misma no se ha concretado. Como consecuencia los trabajadores ceramistas realizaron diversas actividades en reclamo al ejecutivo provincial para que se finalicen los trámites de traspaso de la planta a manos de los obreros.Además reclaman el otorgamiento de subsidios en las tarifas, compra de materiales y soluciones a los conflictos de las plantas Estefani de Cutral Co y Cerámica del Sur.Según los trabajadores, «con la expropiación no alcanza. Necesitamos condiciones para poder seguir trabajando. Tarifas eléctricas y de gas acordes a nuestras necesidades. Créditos para renovar tecnológicamente la fábrica. Las mismas condiciones que se le dan al resto de las patronales de la provincia y del país».

Crónica de una fábrica recuperada Las fábricas recuperadas nacieron cuando los dueños de estas decidieron cerrarlas, argumentando la debacle económica producida en los ’90 tras la aplicación de políticas neoliberales que ellos mismos habían apoyado y de las cuales se beneficiaron considerablemente. Como consecuencia a partir de 2001 se produjeron cierres de varias fábricas, despidos masivos de trabajadores que se unían a los millones de desocupados y desocupadas en el país. Pero como los argentinos somos creativos también surgieron nuevos grupos piqueteros que reclamaban sus derechos, organizaciones vecinales, el sistema de trueque y también fábricas recuperadas como fue el caso de cerámica Zanón, ubicada en el parque industrial neuquino.En 1979, en plena dictadura militar, Luiggi Zanón instaló la cerámica con subvenciones de servicios, exenciones impositivas y créditos privados y estatales. En 1993, bajo la presidencia de Carlos Menem y la gobernación de Jorge Sobisch, la fábrica obtuvo nuevas inversiones estatales. En los años siguientes, a pesar del aumento de la productividad y de la exportación, la empresa comenzó a despedir trabajadores. El proceso se fue agudizando y el 1 de diciembre de 2001, aludiendo quiebra, la fábrica cerró, con el conocimiento y apoyo del entonces burocrático sindicato de ceramistas. Como resultado, los obreros, a quienes se les debían sueldos y no acordaban con los gremialistas y la patronal, tomaron las instalaciones de la fábrica y la pusieron a funcionar a pesar de varios intentos de desalojo.Hace ya nueve años que la fábrica se encuentra en producción y se estima que 1500 personas viven directamente de su producción. En 2004, el juez a cargo de la quiebra otorgó su tenencia transitoria a la cooperativa Fábrica Sin Patrones (FaSinPat), conformada por los obreros. Luego estos elaboraron un proyecto de ley de Expropiación sin pago y estatización bajo control obrero que incluía destinar la producción a planes de viviendas, escuelas, hospitales pero los diversos gobiernos se negaron a discutirlo.Durante 2008, FaSinPat, junto a otras organizaciones sociales, se movilizó para evitar que se cerrara la fábrica, ante la finalización del plazo de dicha tenencia, que finalmente se extendió hasta marzo de este año. El poder ejecutivo provincial consideró que era viable expropiar Zanón y conformó una mesa de negociación para discutir con los obreros un proyecto de expropiación con advenimiento y sin pago por parte de los trabajadores. Según el proyecto del Ejecutivo la provincia se hizo cargo del pago del 10% de la deuda que reclaman los acreedores privilegiados, eso sería un total de 23 millones de pesos: 3 millones a SACMI y 20 millones al Banco Mundial más las costas de abogados y síndicos.El 12 de agosto de 2009, los legisladores votaron la expropiación con advenimiento. El gobernador la firmó y salió en el Boletin Oficial, pero el ejecutivo tiene que reunirse con los acreedores y hacer efectivo el pago.