Ciudad

Trabajadores precarizados

Proponen un tope del 15% a las comisiones de las aplicaciones de delivery

Legisladores porteños del Frente de Todos (FdT) presentaron hoy un proyecto de Ley que fija un tope del 15% del valor total del producto entregado para las comisiones que cobran las plataformas digitales de delivery a los comercios. Mientras tanto, el jueves próximo la Legislatura porteña debatirá en sesión ordinaria el proyecto de Ley impulsado... Leer más »

rap

Legisladores porteños del Frente de Todos (FdT) presentaron hoy un proyecto de Ley que fija un tope del 15% del valor total del producto entregado para las comisiones que cobran las plataformas digitales de delivery a los comercios.

Mientras tanto, el jueves próximo la Legislatura porteña debatirá en sesión ordinaria el proyecto de Ley impulsado por el bloque oficialista de Vamos Juntos (VJ) que regula los deliverys, el cual no aborda las comisiones que cobran las plataformas digitales.

«Las Apps de delivery han incrementado sus ganancias exponencialmente en tiempos de pandemia porque ofrecen un servicio fundamental para no salir de casa», afirmó hoy en un comunicado el diputado Santiago Roberto (FdT), autor del proyecto.

Y agregó que «los comercios que utilizan estas plataformas para vender sus productos tienen que pagar comisiones abusivas, que promedian el 30%, y se ven obligados a trasladar ese gasto al precio de venta al público. Este fuerte aumento, sumado al descenso de las ventas hace imposible que los comercios puedan sostenerse», advirtió.

Roberto, quien preside la comisión de Trabajo de la Legislatura porteña, fue acompañado en la iniciativa por sus compañeros de bloque María Rosa Muiños, Matías Barroetaveña y Claudia Neira.

Fuentes legislativas indicaron a Télam que el proyecto de Roberto tuvo «buena aceptación» entre espacios ajenos al FdT, por lo que es posible que la cuestión de las comisiones sea incluida en la regulación de las aplicaciones de delivery, pero no necesariamente en la próxima sesión.

Para el diputado, «es la Ciudad la que tiene que regular la situación de desbalance que hay entre las aplicaciones de delivery y los comercios».

«Al fijar un tope máximo del 15% en las comisiones que cobran las empresas a los locales este desequilibrio se podría revertir», completó.
Con información de telam