Ciudad

El Pro va por cambios en la Ley de Comunas

El PRO buscaría modificar algunos puntos de la Ley como el número de integrantes de las juntas comunales y las facultades de las mismas, alegando razones económicas y políticas, antes de que se vote a las primeras autoridades.

 “Creo que hay que avanzar en reformar algunas cuestiones de la ley de comunas antes que se termine de implementar este año. Sé que hemos dado un paso importante, pero nos hace falta mejorar algunas cuestiones. Debemos ser muy responsables a la hora de ver qué cosas servirán realmente para el objetivo de fondo que comparto, que es llevar más cerca de los vecinos el poder y la gestión. Pero también tenemos que ver cuáles de estas pautas resultarán contraproducentes al generar costos burocráticos sin sentido. Todos queremos dar más poder al pueblo de la Ciudad pero también buscamos evitar despilfarro”, comentó ante legisladores macristas y opositores.El principal cambió que buscaría el oficialismo porteño en la Ley de Comunas es el de la cantidad de miembros de las juntas comunales. La Ley 1777 establece que cada una de las quince jurisdicciones tendrá un Consejo integrado por siete miembros que se elegirán por el voto popular.La legisladora PRO Raquel Herrero, vicepresidente de la Comisión de Descentralización del Parlamento, dijo al respecto: “Muchos estaríamos de acuerdo que no hubieran tantos sueldos y tanto gasto”. Es por eso que intentarían disminuir el número de integrantes de las juntas comunales.Detrás de este cambio numérico se esconde también un deseo político del oficialismo porteño. “A Macri nunca le ha cerrado que un órgano Ejecutivo (como lo serán las Juntas Comunales) sea colegiado”, comentó un funcionario de Bolívar 1 que sigue el tema desde sus comienzos.El jefe de Gobierno concibe “la administración vinculada al día día, entonces, si las decisiones se van a tomar entre siete personas, incluida la oposición, esto va a generar un problema de arquitectura de gestión”, agregó la misma fuente Además, el PRO podría obtener como máximo tres miembros por Comuna, lo que le significaría quedar en minoría frente a los cuatro  restantes provenientes de otras fuerzas políticas.Otro punto que el oficialismo llevaría al debate legislativo en las próximas semanas es el de las facultades que le competerán a las Juntas Comunales. Según estipula la Ley vigente existen facultades exclusivas de las Comunas y otras concurrentes que deberá desarrollar en conjunto con el Poder Ejecutivo.Aquí también se podría interferir en las decisiones y aplicación de políticas del jefe de Gobierno por lo que el PRO buscaría modificaciones. “Seguramente vamos a tener que ir viendo, estudiando, debatiendo de manera de que esto avance de la mejor manera”, respondió al respecto la legisladora Herrero quien resaltó: «Este Gobierno está cumpliendo después de más de una década que los vecinos voten las comunas”. Aunque la sesión viene complicada, este jueves 10 de marzo, en la Legislatura el PRO buscará unificar las elecciones comunales con las de jefe de Gobierno. Fuentes legislativas confirmaron que la fuerza macrista tiene los votos para lograr su objetivo y cumplir con el deseo de Mauricio Macri. Vecinos, Organizaciones vecinales y militantes partidos políticos de la oposición, en repudio de esta situación se reunirán en las puertas de la Legislatura.