La sesión en la legislatura porteña fue totalmente atípica porque todos los legisladores presentes se pusieron de acuerdo en aprobar una ley. La legislatura ya había aprobado el año pasado un proyecto para unificar los comicios. Sin embargo, desde los sectores opositores al macrismo no iban a aprobar una reforma hasta que el PRO no estableciera la fecha de los comicios para jefe de Gobierno.»Vamos a concretar definitivamente la posibilidad que haya descentralización en la Ciudad de Buenos Aires», manifestó el legislador de la Coalición Cívica Sergio Abrevaya. «Al juntar ambas elecciones nos aseguramos además una mayor participación esta primera vez que se van a elegir los comuneros», añadió. Daniel Amoroso, presidente del bloque «denarvaísta» de la Legislatura, consideró que la unificación de las elecciones «le simplifica la vida a los ciudadanos y se ahorran recursos».Por su parte, el legislador recientemente sumado al GEN, Martín Hourest de Igualdad social, a su turno expresó:» No hay sistema político en el mundo en los que se diga que no se discuten reformas electorales en los años donde hay elecciones. Por el contrario: se discuten sistemas políticos, sistemas electorales, sistemas de financiar la política. Lo que no se entiende es por qué Mauricio Macri no quiere hablar de reforma política teniendo la oportunidad de estar en este debate mayor”.“Le pedimos al Jefe de Gobierno que nos ilustrara acerca de cuáles son los costos de las elecciones que le parecen altísimos. Porque con el presupuesto de $25.000 millones que hoy tiene la Ciudad, los gastos electorales significaban para la Ciudad unos $87 millones, gastos costosísimos según el ingeniero Macri. 87 millones para saber cómo pensamos cada uno de nosotros. Ahora no se les cayeron los anillos cuando gastaron $140 millones de propaganda para que nosotros sepamos cómo piensa uno solo. Resulta ser que $87 millones son muchos para 6 millones de personas y $140 millones no son mucho para uno solo?? Entonces cómo puede ser que no discutamos cuáles son los costos del financiamiento de la política?», expresó enfático Hourest.»Obvio que las elecciones son caras, carísimas, porque los financiadores de campaña son quienes luego empiezan a pedir espacios de poder. Para Macri es «juntemos todo porque así molestamos menos a la gente porque está cansada de votar y le metemos cosas y candidatos. Entonces, simplifiquemos y saquémosle molestias a la gente». Y la realidad es que cuando uno achica turnos electorales, achica agenda y cuando uno achica agenda, achica la posibilidad de debatir conceptos. Es todo lo mismo. Es una democracia de paso, sin contenido». Por último el legislador solicitó al bloque macrista utilizar los meses que faltan para habilitar una reforma política en la Ciudad de Buenos Aires. aunque aclaró que «el PRO rehuyó una vez más a discutir la reforma política en la Ciudad de Buenos Aires», pese a ello votó positivamente la unificación de fecha. Con 54 votos a favor y ninguno en contra , la Legislatura porteña le dio el gusto a Macri.
Al final, las elecciones de comunas porteñas serán el mismo día que las de jefe de Gobierno
La legislatura porteña aprobó en la sesión del jueves llegando a la noche la unificación de las elecciones para jefe de Gobierno con las de las Comunas. Según los legisladores con la aprobación se intenta simplificar el calendario electoral, Los comicios serán el 10 de julio.


