Ciudad

El SAME acusado por la Defensoría

Luego de que se conociera el fallecimiento de un vecino del Barrio Carlos Mugica (villa 31 de Retiro), quien no tuvo acceso a la asistencia médica de emergencia, el organismo de control denunció que el SAME se negó a ingresar al lugar.

Para la Defensoría, “El SAME se niega a cumplimentar las tareas encomendadas por la normativa vigente en barrios considerados peligrosos”.El fallecimiento de un hombre de 47 años que vivía en la Villa 31 de Retiro fue el motivo por el cual los vecinos realizaron una  protesta en la Autopista Illía contra el accionar del SAME, al negarse  a ingresar al barrio para brindar asistencia. El corte se levantó cerca de las 17 y, según los delegados, se acordó un principio de acuerdo con el Ministerio de Salud porteño para que se garantice el ingreso de las ambulancias al predio.A causa de este  hecho, la Defensoría del Pueblo acusó al organismo de asistencia de “discriminar”. “Lo sucedido, lejos de constituir un hecho aislado, importa una práctica sistemática de la Dirección General SAME que se niega a cumplimentar las tareas encomendadas por la normativa vigente en barrios considerados “peligrosos” amparándose, para ello, en la falta de seguridad de los médicos y trabajadores de la salud que cumplen servicios en esa dependencia”.Aunque “La seguridad de los trabajadores y médicos constituye una preocupación legítima que esta Defensoría del Pueblo comparte plenamente, como lo hemos sostenido y recomendado de modo reiterado, el Estado no puede, bajo ningún aspecto, tolerar la existencia de prácticas discriminatorias, expresamente prohibidas por nuestro ordenamiento jurídico, que importen la negación de derechos fundamentales como el derecho a la salud y a la atención en la emergencia de las personas más vulnerables de nuestras sociedad”.