Ciudad

Los extranjeros podrán votar en Capital

El CELS, el Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad y la Secretaría de Derechos Humanos del Centro de Estudiantes de Derecho de la UBA presentarán un amparo judicial, en el marco de la campaña "Aquí vivo, aquí voto".

El objetivo es el empadronamiento definitivo de los ciudadanos extranjeros con residencia permanente en la ciudad.Colectividades  migrantes, organizaciones sociales, políticas y sindicales de la Ciudad de Buenos Aires continúan llevando adelante la campaña «Aquí vivo, aquí voto», que propone el empadronamiento definitivo de los ciudadanos extranjeros con residencia permanente en la ciudad. El amparo judicial  exige una prórroga en el plazo de incorporación de los extranjeros en el registro de electores al padrón de las elecciones 2011 en la ciudad y que se amplíen las sedes de inscripción a los registros civiles y los CGPs, ya que hasta hoy sólo está habilitado el Tribunal Superior de Justicia como sede de empadronamiento, incumpliendo con lo establecido en la Ley 334 en relación a la accesibilidad del derecho y el deber del Gobierno de la Ciudad de facilitar los mecanismos de empadronamiento.El Tribunal Superior de Justicia había informado que la inscripción “está permanentemente abierta” pero que para las elecciones del 10 de julio “sólo podrán votar los extranjeros que se hayan inscripto 180 días antes de la elección”. La demanda también está basada en el “incumplimiento sistemático por parte del Gobierno de la Ciudad de informar sobre el derecho a voto que tienen los ciudadanos extranjeros con residencia permanente, tal como lo establece el Artículo 11 de la Ley 334”. Los amparistas sostienen que “el derecho a elegir y ser elegido es un derecho de todos y todas, que promueve la integración y la cohesión entre los habitantes y profundiza la democracia”.