Ciudad

Ahora la ciudad se va a hacer cargo

Mauricio Macri, informó que la administración que él encabeza se hará cargo de la seguridad de los centros médicos y los corredores escolares de la Capital Federal, reemplazando las custodias de la Policía Federal por personal de seguridad privada, aclarando que tanto “médicos como docentes deberán estar de acuerdo”.

Luego de concluida la reunión de gabinete semanal, el  jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri,  informó que la administración que él encabeza se hará cargo de la seguridad de los centros médicos y los corredores escolares de la Capital Federal, reemplazando las custodias de la Policía Federal por personal de seguridad privada, aclarando que tanto “médicos como docentes deberán estar de acuerdo”. Finalmente y luego de ver agotada su postura  inicial de deslindar responsabilidades en materia de seguridad y de repetir una y otra vez que  en dicha materia, la obligación era pura y exclusivamente de la Nación, la gestión macrista, ante la intransigencia del kirchnerismo,  cambió su posición de ataque por una más sensata, en la que no le quedó más remedio que comenzar a hacerse cargo de los 114 objetivos porteños que dejaron de custodiar los 1.400 efectivos de la Federal.Así las cosas, la pasada semana durante una conversación telefónica entre la Ministra Garré y el ministro de Justicia y Seguridad porteño, la funcionaria dejó en claro que la decisión no se negociaba y que no había vuelta atrás, además de no aceptar un pedido de reunión que le realizó el funcionario macrista”. Esto desembocó en una reacción del gobierno PRO, que presentó,  a través de los abogados de la Procuración General una denuncia penal contra Garré y el jefe de la Federal, el comisario general Enrique Capdevilla, que quedó radicada en el juzgado federal a cargo de Norberto Oyarbide. Luego de que  Macri, Montenegro y el jefe de la Metropolitana, Eugenio Burzaco, mantuvieran un encuentro para decidir qué acción tomaría la administración PRO ante el hecho concreto de que la Federal no volvería a las custodias”, y convencidos que  su táctica de volver a responsabilizar a la Nación les daría resultado,  actuaron en ese sentido, creyendo que llegarían a algún tipo de acuerdo con la Federal. Sin embargo, al poco tiempo, debieron cambiar de actitud y analizar la posibilidad antes rechazada de hacerse cargo de los objetivos abandonados. Fue así como  Burzaco anunció que la Metropolitana custodiaría de manera permanente dos hospitales: el Tornú y el Pirovano, que están en las comunas 12 y 15, donde actúa la fuerza porteña. Y el Penna por orden judicial. La Metropolitana también podría custodiar los centros de salud que están cerca de villas”.El cambio  del PRO se reafirmó  cuando Montenegro expuso el viernes en la Legislatura bajándole los decibeles a la disputa con la Nación y reconociendo que la Ciudad cuenta con medios para hacerse cargo de las custodias dejadas por la PF, además de agregar que “la seguridad de los porteños es una cuestión de suma importancia para el Gobierno porteño”.Macri se vio obligado a aceptar la responsabilidad que le cabe en seguridad,  contando con una fuerza de casi 1.900 hombres.