«Con esta iniciativa profundizamos el proceso de descentralización que se inicia con las Comunas y avanzamos en una deuda histórica de la Ciudad. De este modo estamos cumpliendo el deber de su constitución para profundizar la democracia y participación ciudadana en la elaboración del Presupuesto y, lo que es tan importante como eso, en el control para que realmente se ejecute», señalaron los legisladores firmantes del proyecto. El Presupuesto Participativo es una vieja cuenta pendiente de la Ciudad de Buenos Aires, ya que está previsto en su Constitución (Art. 52) y en la Ley 70 de Sistemas de Gestión, Administración Financiera y Control del Sector Público. Sin embargo, nunca se sancionó una ley que lo pusiera en marcha y regulara su funcionamiento. El proyecto dispone la participación de los vecinos en la discusión y elaboración de las partidas de Educación, Salud, Ambiente y Espacio Público, Seguridad, Cultura, Vivienda, Desarrollo Económico, Niñez y Adolescencia, Tercera Edad y Discapacidad, y también contempla el aporte de los trabajadores de dichas áreas del Gobierno de la Ciudad. A través de una serie de instancias de discusión, que se inician en el ámbito comunal, los vecinos podrán participar en foros temáticos donde se empezarán a discutir las partidas de las áreas correspondientes. El Poder Ejecutivo deberá presentar su anteproyecto de Presupuesto Anual y, finalmente, luego de una serie de rondas de evaluación técnica entre Gobierno y vecinos, éste será girado a la Legislatura para su tratamiento y posterior aprobaciónEn los fundamentos se recuerda que “A lo largo del año 2011 se debatió en la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana en torno al diseño normativo de un Presupuesto Participativo para la Ciudad de Buenos Aires, sobre la base de los proyectos presentados por las diputadas Naddeo, Lubertino y Sánchez Andía, y los diputados Di Filippo y Puy y Fernandez. Todos estos proyectos apuntan a recuperar el rol dinamizador y democratizador del Presupuesto Participativo”.“Con la presentación de este Proyecto pretendemos aportar a ese debate, recogiendo las coincidencias en lo que hace al funcionamiento de las instancias barriales, comunales e inter comunales de definición de prioridades presupuestarias, tomando en cuenta la implementación de los Gobiernos Comunales a partir de Diciembre de 2011 y las competencias exclusivas que deberán asumir a partir de ese momento. En este sentido debemos señalar que, a partir de lo propuesto en el proyecto presentado por la diputada Naddeo, se hizo hincapié en que tanto las Asambleas Comunales Temáticas como los Foros Temáticos aborden las prioridades de asignación de recursos en lo relativo a las competencias concurrentes y políticas especiales, tal como están definidas en los artículos 11 y 13 de la Ley Orgánica de Comunas N° 1777”.
Proyecto Sur presentó un proyecto de Presupuesto Participativo para la ciudad
A instancias del legislador Rafael Gentili, los legisladores Jorge Selser, Julio Raffo, Marcelo Parrilli acompañaron con su firma un proyecto por el cual se crea el Sistema de Planeamiento y Presupuesto Participativo.


