Alejandro Szer (Comuna 1), se refirió a la creación de las UAC como “estructuras colaterales”“El Decreto 376 firmado por Mauricio Macri, el cual establece la creación de las UAC (Unidades de Atención Ciudadana), constituye una alerta, ante la cual debemos estar atentos, principalmente en lo que hace a cuestiones como ‘traspaso de personal, patrimonio y presupuesto’. Representan un sistema o estructura colateral a la conformación de comunas establecido por Ley 17777, y de tal modo se lesionará el presupuesto de las comunas. Sería un retroceso en el proceso de descentralización política en la Ciudad; no obstante lo cual, desde la Subsecretaria de Acción Ciudadana se señala que las UAC (cuestión sobre la que existen dudas), se erigen en torno a la actual estructura de los CGPC y cumplirán las funciones residuales de éstos, en términos de implementar las tareas desconcentradas como la tramitación de licencias de conducir, rentas y todo aquellos trámites que el gobierno ha descentralizado hasta el momento además de la atención al público. También utilizarán parte del personal que tenía el CGPC. Estarán bajo la órbita de la Junta Comunal, por lo que no se superpondría a las acciones que por la Constitución se le confiere a las comunas”.La conformación de juntas comunales fue un logro en materia de construcción de democracia participativa, pero quedaría inconcluso si antes de la asunción de las autoridades electas el 10 de julio se restringen notoriamente las competencias establecidas por ley, representando por otro lado un desprecio por la futura conformación de los Consejos Consultivos”. Por su parte, Gabriela Castillo (Comuna 2), dijo que la creación de las UAC sería un “gasto innecesario”“Creo que es preocupante el modo en que se está llevando adelante la transición a las comunas. El jefe de Gobierno da muestras de su intención de recortarles facultades y de restringir la participación de los vecinos. Así lo ha demostrado con el proyecto de ley que envió a la Legislatura y con el Decreto 376 por el cual crea las Unidades de Atención Ciudadana, que no son más que CGP paralelos, lo que implica superposición de funciones y por ende, un gasto innecesario de los fondos públicos.Es un desafío muy importante el que tenemos por delante, para que no se desvirtúe el sentido con el que fueron creadas las comunas, que es la cercanía con los votantes.Por eso, es central que estos meses se trabaje fuertemente en la difusión de las Comunas.Es fundamental que la población conozca esta nueva forma de gobierno y se apropie de ella. Por mi parte, me encuentro preparándome con mucho entusiasmo para que en los cuatro años que tengo por delante como comunera, pueda llevar a cabo los proyectos que tengo. Estoy teniendo reuniones con vecinos y distintas organizaciones sociales vinculadas a temáticas como la seguridad, la infancia, la protección del patrimonio urbano, entre otras. Sin duda, la sociedad ha dado un paso fundamental hacia la democracia directa y desde el Frente Para la Victoria vamos a trabajar fuertemente para fortalecer este proceso, en el convencimiento de que la política y la gestión con participación ciudadana mejora la calidad de las instituciones”. Daniel Rotta (Comuna 3), sostiene que Macri está generando “Malestar en su propia tropa”“Nuevamente el jefe de gobierno Mauricio Macri se vuelve en contra de la voluntad popular, al querer cambiar la ley de comunas para frenar la participación vecinal. No es casual, porque él sabe que con la descentralización administrativa y política pierde poder, y ya no podrá decidir como hasta ahora sobre cómo usar los recursos de la ciudad. Su propósito es vaciar de contenido a las comunas, dejándolas sin presupuesto propio, convirtiendo al comunero electo en un convidado de piedra. Pero lo más irrisorio de esto, es que esta movida de Macri va en desmedro de sus propios comuneros, que son mayoría absoluta casi en las quince comunas del distrito.Teniendo como jefes comunales a los representantes del Pro, hasta allí llega su totalitarismo para con su propia tropa; por eso el malestar que se está produciendo en las filas del oficialismo porteño.Los comuneros electos del macrismo tendrán que responder ante los vecinos por lo que haga el Ejecutivo comunal, y sería un sapo difícil de tragar en estas circunstancias.Pero esta actitud de Macri no es de extrañar, tratándose de una persona que siempre renegó de la democracia. Desde nuestro lugar en la Junta de la Comuna 3 estaremos en la primera fila de defensa de la democracia participativa. Esperamos que, por sensatez, los ediles de la oposición no voten el proyecto de modificación de la ley de comunas”. Maximiliano Nenna (Comuna 4) informa sobra la “tramitación de un amparo”“Si bien la Constitución de la Ciudad consagra la formación de las comunas desde el Artículo 127 al 131, recién en las últimas elecciones pudimos ejercer nuestro derecho a elegir a representantes comunales. Pero en medio del proceso electoral, Mauricio Macri presentó en la Legislatura la modificación a la Ley 1777, que regula el funcionamiento de ellas. Con la norma, apuntaba prácticamente a la desaparición de las Juntas Comunales y el espíritu de la Constitución, que propone un Estado con democracia participativa y semidirecta.Prueba de ello son las derogaciones de los artículos donde suprime que todas las normas, en adelante y ante la duda, deben interpretarse a favor del gobierno comunal a fin de consolidar esta forma de gobierno. Además, borra las dos áreas fundamentales en el diseño de las comunas, como son la de participación ciudadana y de control comunal. No nos sorprende esta actitud por parte del jefe de Gobierno, que con el Decreto 376 recortó la participación de la gestión comunal en la planificación y control de los servicios, competencia que poseen conforme al Artículo 128º de la Carta. Por eso tramitamos un amparo contra el Decreto, que consideramos inconstitucional.Con mi compañera de lista en la Junta, Victoria Colombo, no sólo vemos la comuna como un área que gestione arreglo de veredas, arbolado público o mantenimiento de plazas. También creemos que, como representantes de los barrios del sur, somos voceros de intereses zonales más estratégicos, como el saneamiento de la cuenca del Riachuelo”.
Cuatro opiniones de Comuneros electos
Convocados por “Democracia”, cuatro representantes de comunas electos el 10 de julio por el Frente para la Victoria evaluaron la gravedad del conflicto respecto del proceso hacia las Comunas.


