Ciudad

Amparo a favor del Hospital Borda

La Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario confirmó la sentencia de primera instancia, por la que Macri deberá invertir en mejoras para el Hospital Borda.

La demanda contra el PRO se inició  hace unos tres años por iniciativa del entonces asesor Tutelar de Menores e Incapaces de primera instancia, Gustavo Moreno, hoy asesor de Cámara, y un integrante del gremio SUTECBA que al tiempo se jubilaría. Luego se sumó un  tercer amparo el de la Asociación Profesional del Borda. La jueza de primera instancia Andrea Danas a principios de 2010 es quien falla a favor de las mejoras del hospital pero se encontró con el rechazo del macrismo a invertir en los pacientes psiquiátricos y entonces apeló.Ahora, los tres camaristas, Nélida Daniele, Carlos Balbín y Esteban Centanaro, en disidencia parcial exigen al Gobierno de la Ciudad en su fallo a “mejorar las condiciones de infraestructura (gas, cloacas y electricidad), la designación del personal técnico y profesional, implementar medidas de seguridad contra incendio, provisión de ropa de cama y mobiliario de los pacientes, además un hecho inédito que es la revisión total de las historias clínicas de los pacientes en línea con la ley de Salud Mental”. En cuanto al resto de los hospitales psiquiátricos todos tienen sentencias. La jueza Elena Liberatori ejecuta en el Carolina Tobar García, por su parte la magistrada Alejandra Petrella llegó a un acuerdo para el Braulio Moyano, y por el Alvear la jueza Danas. Todos los amparos a favor de los pacientes fueron iniciados por la asesoría de primera instancia.Según Gustavo Moreno, el asesor Tutelar de Cámara de Apelaciones,  “Las investigaciones que llevamos adelante con la asesoría llevaron a estas sentencias, justamente este proceso es hoy censurado por el propio Ministerio de Salud remitiendo memorándum como el firmado por la directora de Salud Mental, María Concepción Grosso. Esperamos ahora que Macri no adopte la vergonzante decisión de apelar el fallo de la Cámara”. Hace unas semanas atrás, la nueva directora de Salud Mental porteña, María Grosso, les ordenó a los directores de los hospitales sumariar a los empleados que respondan preguntas de los inspectores de la Asesoría Tutelar, lo que generó una fuerte polémica.