El muro de Facebook del Plan Sarmiento desborda de reclamos. “Muy lindo, veo que están entregando pero me gustaría saber cuándo van entregar en la Escuela 19 del Distrito Escolar 2. La estamos esperando desde agosto”, cuestiona la mamá de una alumna. “En la Escuela 15 DE 17 seguimos sin novedades. Ya faltan cuatro semanas para que se terminen las clases, ¿no tendríamos que tener novedades ya de la fecha para la entrega?, digo ¿no?”, se pregunta una maestra.“Evidentemente ya va la quinta vez que escribo y no recibo respuesta alguna. Debe ser que no tienen respuesta. Nuevamente pregunto si tienen alguna idea. En la escuela de mi hijo, la directora dijo que ya envió todas las planillas y estaba todo bien, pero no tenemos ni noticias de las netbooks. Es la Escuela 14 DE 17, respondan por favor, si no parece que no las van a entregar y los chicos además de ansiosos están decepcionados, y los padres también estamos un poco cansados de esta situación, aunque sea más o menos den una respuesta y un aproximado de para cuándo podrían llegar. Desde ya muchas gracias.”Pese a los cuestionamientos, Jorge Aguado, a cargo de la unidad de proyectos especiales Plan Integral de Educación Digital del Ministerio de Educación porteño, negó problemas. “Demoras no hay. Estamos entregando como prometimos en el plan todas las computadoras este año. Venimos entregando para que en el comienzo del ciclo lectivo del año que viene todos los chicos tengan las netbook.”El Plan Sarmiento es como el Conectar Igualdad del gobierno nacional en todo el país pero para los chicos y chicas de las escuelas primarias porteñas de gestión pública (el del resto del territorio es para el nivel secundario). Fue lanzado el 23 de junio por el jefe de gobierno Mauricio Macri, cuando entregó las primeras de las más de 160 mil unidades previstas para alumnos y otras 16 mil a maestros en 592 escuelas porteñas de gestión estatal y social.Pero ya en abril los alumnos sabían que recibirían las máquinas portables, como confirma Hernán Gorreta, padre de un alumno del Colegio 11 del Distrito Escolar 8. “El 27 de abril se hicieron presente del Ministerio de Educación porteño, para que los padres llenemos papeles y nos dijeron que íbamos a recibir las netbook en los próximos días. Más de cinco meses después, empezamos a movernos los padres, consultamos en el colegio, y ante falta de respuesta, ya que no depende de ellos, llamamos al ministerio, donde tampoco tuvimos explicación. Hoy, a casi siete meses, seguimos sin respuesta. Esperamos que no haya sido una promesa de campaña del gobierno macrista, que maneja la ciudad como una empresa”. Aguado, un ex gerente de márketing de las gigantes informáticas Dell e IBM, reconoce que la entrega empezó más tarde porque se retrasó la adjudicación, cuyo único oferente y a la postre beneficiado fue el Grupo Clarín. “Antes estábamos entregando en escuelas y eso alteraba la rutina, pero pusimos seis centros de distribución y entregamos unas 20 milnetbook por semana y hasta el 23 de diciembre entregaremos todas. Entendemos las ansias de las personas, pero este es el mejor formato que encontramos”, agregó.En cuanto a las chicas y chicos de séptimo grado, que no sólo egresan, sino que ya por estos días es poco y nada lo que conectan con el aula, Aguado aseguró “que se quedarán con los equipos, pese a que el año próximo también recibirán las de Conectar Igualdad.”
Quejas porque la Ciudad no entregó todas las netbooks
El Gobierno de la Ciudad prometió iniciar la entrega en abril y comenzó en junio y aunque dice que distribuye 20 mil por semana, faltando muy poco para la finalización de las clases hay distritos que siguen esperando.


