Política

Pino Solanas calificó de “perversa y contaminante” la matriz energética nacional

Según el líder de Proyecto Sur, los planes oficiales amenazan con empeorar” y marcó que “el Gobierno Nacional persiste en atraer los capitales de las grandes corporaciones extranjeras para asociarlos en la explotación del gas y el petróleo no convencional”.

Solanas cuestionó la política energética oficial.

Fernando “Pino” Solanas, diputado nacional de Proyecto Sur, participó de la audiencia pública que se realizó ayer en el Congreso: “Energía Eólica y Solar – Una alternativa hacia una nueva matriz en energética”.

Al respecto manifestó que “con esta audiencia pública, abrimos en la Cámara de Diputados el debate y la conciencia en contra de la perversa y contaminante matriz energética nacional y que los planes oficiales amenazan con empeorar”, manifestó “El Gobierno Nacional persiste en atraer los capitales de las grandes corporaciones extranjeras para asociarlos en la explotación del gas y el petróleo no convencional”, dijo Solanas durante su exposición, y agregó que “la alternativa del shale gas es una monstruosidad. Es la perversión de los valores que la sociedad capitalista viene impulsando, llevando a la población mundial a la tragedia del cambio climático. Es una desgracia que la dirigencia nacional siga ignorando el futuro de todos nosotros”. “Estamos inmersos en el coletazo agónico de la civilización de la contaminación y el automóvil. Todo esto es una provocación al medio ambiente. Es el resultado de la alienación y complicidad de buena parte de los dirigentes y legisladores nacionales”, continuó el diputado nacional. Desde el Instituto de proyectos de Proyecto Sur, Fabián Lugarini expuso la propuesta de la fuerza. “Proponemos una matriz diversificada aprovechando las enormes potencialidades con las que cuenta nuestro país para generar energías limpias y sustentables que permitan llegar al autoabastecimiento y así recuperar la soberanía energética preservando el medio ambiente”, dijo. En la audiencia estuvieron presentes, los legisladores nacionales Inés Brizuela Doria y Julio Martínez (UCR de La Rioja) y el senador nacional Rubén Giustiniani (Partido Socialista). Giustiniani hizo hincapié en la necesidad que “la conciencia de desarrollar una energía eólica y solar renovable vaya ocupando un lugar más importante en este mundo contaminado”, y asumió el compromiso de “apoyar esta lógica social y ambiental en los ámbitos de decisión política”. Al finalizar, el líder de Proyecto Sur llamó la atención “para dejar de lado las diferencias partidarias y tomar conciencia de que medio millón de familias no tiene energía eléctrica”.