La sesión en Cámara de Diputados comenzó el lunes al mediodía y tras un debate que se extendió durante toda la noche. Así el proyecto de ley “Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos” fue aprobado por 142 votos a favor. Unos 106 votos fueron en contra y se registraron 5 abstenciones.
Los primeros en respaldar la iniciativa fueron todos los integrantes del bloque de la Libertad Avanza (LLA), seguidos por los miembros del PRO, los de Hacemos Coalición Federal (HCF), encabezado por Miguel Ángel Pichetto, y la fracción de la UCR, cercana a Rodrigo de Loredo.
Otros legisladores, que también sumaron sus votos para la aprobación de esta media sanción, fueron los integrantes de Innovación Federal (integrado por diputados de Salta, Misiones, Río Negro y Neuquén) y el Movimiento Popular Neuquino (MPN).
Aquellos que votaron negativamente fueron, en su totalidad, los bloques de Unión por la Patria (UxP) y el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) y Natalia de la Sota, Mónica Fein y Esteban Paulón de Hacemos Coalición Federal.
Facundo Manes, Pablo Juliano, Fernando Carbajal y Marcela Coli se abstuvieron al igual que Mónica Frade (HCF).
Los ausentes fueron Sergio Acevedo (Por Santa Cruz), Álvaro González (PRO) y Roberto Mirabella (UxP).
LA VOTACIÓN EN PARTICULAR
El primer capítulo que se trató y consiguió un amplio respaldo es el de emergencias y delegación de facultades especiales: 134 votos a favor, 117 negativos y 1 abstención.
Luego, fue el turno de la reforma del Estado, aprobado por 135 votos a favor, 116 en contra y 2 abstenciones. También se habilitaron las privatizaciones (138 votos positivos, 111 negativos y 2 abstenciones) y la flexibilización del empleo público (138 votos afirmativos, 113 negativos y 1 abstención).
Más tarde se trató el capítulo de la reforma laboral. El artículo del contrato de trabajo fue avalado por 140 votos a favor, 111 en contra y 1 abstención, mientras que el fin de la indemnización consiguió el respaldo de 136 diputados, al igual que la figura de colaborador.
Asimismo, el capítulo de energía también contó con el respaldo de la mayoría de los diputados al igual que el régimen de incentivo para grandes inversiones.