Política

Lenta mejoría del plan de saneamiento de la cuenca Matanza Riachuelo

En una nueva audiencia pública convocada por la Corte Suprema de Justicia, a cargo de Ricardo Lorenzetti, el secretario de Ambiente y presidente de Acumar, Juan José Mussi, expuso los avances en el Plan Integral de Saneamiento Ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo.

¿Un mal eterno? La contaminación del Riachuelo avanza lentamente.

Durante la sesión, cuyo objetivo fue evaluar los avances en el saneamiento de la Cuenca en el marco del “fallo Mendoza”, Lorenzetti expresó que el interés del máximo tribunal es el de “indagar exhaustivamente en los informes presentados, profundizar en los detalles e identificar cuáles son las dificultades”. 

En su exposición, Mussi se centró en temas prioritarios y dio cuenta de los principales logros del último año. Entre ellos destacó varios temas como el control industrial, con 22.505 empresas empadronadas, de las cuales 1.169 tienen planes de reconversión y 50 se encuentran totalmente reconvertidas. 

En referencia a la gestión de residuos, explicó que ya se han erradicado el 68,4% de los basurales de la cuenca y existen convenios con municipios para la recolección en villas y asentamientos. Además se encuentran en marcha 14 ecopuntos donde la gente puede disponer la basura y que tratará 2.200 toneladas diarias. 

Al respecto, el secretario detalló que “antes se cerraba un basural y luego volvía a generarse; ahora lo controlamos y prevenimos su formación mediante los ecopuntos”. 

En cuanto al Plan de Urbanización de villas, el funcionario informó que se han relocalizado 1.028 familias y se han mejorado 580 viviendas. Añadió que el camino de sirga se encuentra liberado en un 85 por ciento.

El titular de la cartera ambiental se refirió, además, al traslado de la feria comercial “La Saladita”, en Lomas de Zamora, que tenía 12 mil puestos a la vera del Riachuelo. “Durante un año mantuvimos conversaciones con los puesteros, pudimos lograrlo a través del consenso y la gestión”, destacó.

A su vez, Mussi solicitó la intervención de la Corte para resolver la falta de aportes de las jurisdicciones con respecto al presupuesto de Acumar. Precisó que la Ciudad de Buenos Aires que “debía aportar $160 millones y sólo aportó $25 millones”, y la provincia “tampoco aportó sus $160 millones aunque los incluyó en el presupuesto”. 

Por este motivo, el presidente de la Corte instó a que “cada jurisdicción se comprometa a incluir en sus presupuestos el financiamiento requerido por Acumar”, y fijó plazos para que las autoridades expliquen el por qué y corrijan la suma faltante.

Cuestionado acerca de los objetivos de calidad de agua por Lorenzetti, Mussi expresó que “se han fijado objetivos que responden a parámetros internacionales. Después de alcanzarlos, no descartamos fijar nuevos objetivos”.

Por otro lado, Elena Highton de Nolasco interrogó al presidente de Acumar sobre temas sanitarios. En ese sentido, el secretario se refirió al convenio con la Anses para capacitar personal y utilizar información de la Asignación Universal por Hijo para estudiar la situación sanitaria de la población de la cuenca. Además habló del programa de médicos comunitarios que lleva adelante el Ministerio de Salud y del Hospital de Cañuelas, cuya finalización está prevista para el año que viene.

Además del secretario de Ambiente hicieron su presentación los representantes de la provincia de Buenos Aires, José Luis Enríquez; y de la Ciudad de Buenos Aires, Julio Marcelo Conte Grand.

La audiencia, que pasó a cuarto intermedio, será retomada el próximo miércoles a las 10. En esa oportunidad se espera que expongan los intendentes de Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría, La Matanza, Lanús y Lomas de Zamora.

También estarán presentes representantes de AySA y Ceamse, quiénes informarán sobre los actos ejecutados y las contrataciones de la Acumar.