Federal

Tucumán

Plan Quinquenal: crecimiento e inclusión a largo plazo

El plan de obras públicas comenzará este año y está pensado que finalice en 2018. Los fondos son no reintegrables y provienen del Gobierno Nacional.

El plan Quinquenal implicó un trabajo de varios meses en el que participaron todos los actores de la sociedad civil. El primer plan Quinquenal fue realizado por el primer gobierno de Juan Domingo Perón, y su objetivo era codificar un solo cuerpo de medidas que asistan al desarrollo de la industria argentina.

Aplicado a la realidad de hoy en Tucumán, el plan incluye obras para la generación de energía, la provisión de agua potable y cloacas para las poblaciones que aún no lo tienen, rutas y autopistas para conectarnos con otras provincias, un microestadio en la capital para realizar grandes eventos, entre otras medidas.

Durante la presentación del plan Quinquenal – que se realizó la Legislatura de Tucumán el pasado jueves por la noche – el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, recalcó el hecho de que la finalización del plan no se hará durante esta gestión de gobierno. “No se hace este plan con la idea de continuidad o permanencia, sí pretendemos que estos ejes se lleven a cabo. No creo que el gobierno que venga, objete la concreción del dique potrero del Clavillo o la autopista a Las Termas. Sí se plantearán prioridades pero nadie discutiría las obras en sí”.

De Vido, durante su discurso, elogió al gobernador José Alperovich, e ilustró con cifras la gestión del primer mandatario provincial. “Tucumán en 2003 tenía un 67% de pobreza y hoy está en un dígito, la desocupación pasó del 19% al 4,9%, se crearon 6.000 empresas, la cobertura provisional pasó del 60% al 93%”. “No solo un montón de obras”

En la presentación del plan Quinquenal estuvo presente también el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López. “Desde el inicio de la gestión de Néstor Kirchner, nos preguntamos cuál era el modelo deseado de territorio que necesitaba cada región. En 2003 teníamos una Argentina dividida: en el norte había carencias, el sur estaba aislado y en el centro parecían haber más posibilidades pero todo eran bolsones, pobreza y marginalidad. Fue en ese momento que se planteó el modelo deseado de país a 2016. Hoy este Plan Quinquenal que se presenta en Tucumán es parte de ese plan estratégico, es decir que no es solo un montón de obras que se van a hacer, sino que hay un gran trabajo de sostén detrás”.

López aseguró que el crecimiento debe ir de la mano de la inclusión e indicó que “el país ha crecido mucho y Tucumán, en los últimos diez años, creció más que la media nacional.

El Plan Quinquenal finalizará en 2018, pero comienza ahora

Alperovich aseguró que su gestión comenzará con los trabajos para poder llevar adelante algunas de las obras que se planificaron para los próximos cinco años.

“Recuerdo cuando fuimos con Néstor Kirchner en el tren desde San Miguel a Tafí Viejo, recuerdo que veíamos la gente en las vías, la pobreza que había y él me puso la mano en la espalda y me dijo que siga trabajando. Hoy estamos presentando un plan de obras públicas para los próximos cinco años, esto era impensado diez años atrás”.