Ciudad

Presentaron el proyecto para retrasar la elección de Comunas

El diputado macrista Martín Ocampo presentó un proyecto para unificar los comicios comunales con la elección a Jefe de Gobierno y diputados porteños.

Como lo habíamos anunciado, ayer  lunes el diputado Martín Ocampo (PRO) presentó un proyecto que lleva las firmas de varios compañeros de bloque, proponiendo una modificación de la Ley 3233, por la cual se estableció el 5 de junio como fecha de la elección comunal. La iniciativa plantea la unificación de la primera votación de las juntas comunales con las elecciones a Jefe de Gobierno, Vicejefe y diputados porteños.El proyecto determina que : «El Jefe de Gobierno convoca a elecciones de autoridades comunales en los términos del artículo 20 de la Ley 1777, conjuntamente con la convocatoria a elecciones de Jefe/a de Gobierno, Vicejefe/a de Gobierno y eventual segunda vuelta y Diputados/a de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los efectos de elegir los siete miembros de las 15 Juntas Comunales». Según la legisladora  Raquel Herrero, vicepresidenta de la Comisión de Descentralización, acompañó con su firma el proyecto porque “estoy convencida que unificar los proyectos locales contribuye a la discusión y difusión de las problemáticas de las Comunas». Para quienes apoyan la idea, se busca reducir los actos electorales que habrá durante 2011,  reduciendo considerablemente el gasto económico que significan los comicios.” Estamos cuidando la plata de los vecinos» señaló  la diputada porteña. Por otra parte, la diputada de Cambio PRO Radical agregó: «Se han quejado mucho de la falta de difusión del proceso de descentralización y la realización conjunta de las elecciones locales y, en especial, la elección del Jefe de Gobierno, potenciaría la discusión acerca de las problemáticas de las Comunas». Por último, resaltó: «En esta gestión hemos demostrado siempre la voluntad política de cumplir un mandato constitucional que los vecinos reclaman con justa razón y que fue postergado por diferentes gestiones. Todos los obstáculos que impedían la materialización del acto electoral fueron resueltos, con lo cual los vecinos de las 15 Comunas de la ciudad de Buenos Aires elegirán este año su Junta Comunal». De aprobarse el proyecto, el Jefe de Gobierno podría convocar  a elecciones locales en la misma fecha que deberían realizarse los comicios comunales. Las mismas estaban previstas para el 5 de junio pero desde PRO piden que se junten con la de Jefe de Gobierno, que a la vez también podría unificarse con la Presidencial, por lo que la elección comunal se vería retrasada en cuatro meses para que los porteños puedan  decidir quienes serán sus representantes barriales. Este planteo trajo ya reacción de la oposición, y el  legislador de Proyecto Sur Fabio Basteiro, ofuscado salió a decir ”Acá hay una decisión política de relegar una elección que es necesaria para conseguir una verdadera descentralización de la ciudad de Buenos Aires. Es una barbaridad que el macrismo quiera unificar dos votaciones que por ley tienen que ir separadas. Están provocando a los porteños”Martín Hourest, de Solidaridad e Igualdad se expresó en un sentido similar. “Creo que está mal planteado el eje de la discusión. Se está hablando de cuándo se vota y no de qué y de cómo se vota”, afirmó, y agregó que “puede estar bien unificar las elecciones, pero no como una forma de arrastrar votos. Si quieren juntarlas que sea con lista única y no con lista sábana.” Más allá de la discusión de atrasar o no los comicios comunales, hay otra pelea que ocupará a los legisladores porteños que es  el número necesario para modificar la ley electoral. El oficialismo asegura que precisa una mayoría simple, mientras que la oposición habla de una mayoría especial de cuarenta votos. El debate recién comienza, pero tiene una fecha de finalización, ya que la Legislatura deberá tomar una decisión tres meses antes de las mismas.