Política

Los 192 pesos que cuesta la Canasta Básica no alcanzaron

Candidatos a diputados nacionales del Frente Amplio Progresista fueron de compras y denunciaron el "ocultamiento" que realizaría el gobierno sobre la cantidad de personas que se encuentran por debajo del nivel de indigencia y de pobreza, a través de la "manipulación" de los indicadores mensuales del costo de vida, que calcula el Indec.

Diputados de compras.

Los candidatos del Frente Amplio Progresista fueron al supermercado con sólo 192 pesos, lo que indica el INDEC que cuesta la Canasta Básica, pero sólo les alcanzó para adquirir 13 de los 27 productos que figuran en la lista oficial.

Candidatos a diputados nacionales del Frente Amplio Progresista (FAP) denunciaron el «ocultamiento» que realizaría el gobierno sobre la cantidad de personas que se encuentran por debajo del nivel de indigencia y de pobreza, a través de la «manipulación» de los indicadores mensuales del costo de vida, que calcula el Indec.

Participaron, Claudio Lozano (Buenos Aires para Todos), Roy Cortina (Partido Socialista), Cristina Calvo (GEN) y Humberto Tumini (Libres del Sur), quienes visitaron el supermercado Coto del barrio de Abasto para buscar la comprobación de que los indigentes pudieran vivir con 192, 93 pesos, como establece el organismo oficial para la Canasta Básica.

Al pasar por la caja, los candidatos tuvieron que detenerse en 189,39 pesos, porque, si gastaban cuatro pesos más, superaban las cifras del Indec.

Por ese monto, sólo pudieron llevar: 1 kilo de harina; 1 kilo 200 gramos de falda, 1 kilo de tapa de asado; 1 kilo de tapa de asado (precio acordado con el Gobierno); 6 kilos de pan; 2 kilos de azúcar; 1 docena de huevos; 1 kilo de arroz; medio kilo de yerba mate; 2 botellas de gaseosa de segunda marca; 900 centímetros de aceite mezcla; 270 gramos de queso fresco y 1 kilo de fideos secos. Es decir, 13 productos de los 27 que dicta el gobierno nacional.

Al respecto Lozano destacó que la importancia de estas cifras reside en que con los números de la oficina gubernamental hay un millón de personas por debajo del nivel de indigencia y casi 4 millones que no superan la pobreza. Mientras que por los indicadores actualizados por la inflación, los indigentes llegan a 6,294.000 personas y son pobres más de 11 millones.

Los candidatos a diputados destacaron que las diferencias son significativas ya que en el nivel de indigencia quedan ocultas más de 5 millones y en el de pobreza alrededor de más de 7 millones.

Asimismo, los postulantes del FAP manifestaron que el último índice oficial de precios fue del 0,7 por ciento en julio, que representa una suma anual del 9 por ciento, mientras estudios privados establecieron que las subas fueran del 1.52 en el séptimo mes y del 24 por ciento en los últimos doce. Agregaron que, con la inflación actual, la asignación por hijo perdió el 28 por ciento de su valor original.

Entre sus propuestas para ocupar una banca, los aspirantes a legisladores del FAP propusieron terminar con la intervención gubernamental del Indec, construir un sistema nacional de crédito y fomento de la inversión productiva y una ley marco para la promoción de las PYMES, entre otras.