Federal

A 22 años de la privatización, ex trabajadores de YPF piden un resarcimiento

Tras haber logrado las firmas necesarias, exigen el tratamiento en el Congreso de un proyecto que establece el pago de 90 mil dólares por agente que fuera desvinculado de la firma, tras su venta a capitales extranjeros. Aseguran que los perjudicados son 33 mil personas en todo el país.

Todos los miércoles ex trabajadores de YPF se reúnen en la Legislatura de Mendoza.

Ex trabajadores de YPF, piden el tratamiento en el Congreso de la Nación de un proyecto que prevé un esarcimiento de 90 mil dólares por agente que fuera desvinculado de la firma en 1992,  por su venta a capitales extranjeros.

A 22 años de la privatización, el pasado mes de agosto los ex empleados de la petrolera de bandera nacional, lograron obtener las firmas necesarias para el tratamiento de la iniciativa, que establece que la suma deberá ser abonada en efectivo, no podrá deducirse de ella el impuesto a las ganancias y, en caso de fallecimiento del agente acreedor, deberá realizarse a los conyugues y/o los descendientes directos, sin costo sucesorio alguno.

 Carlos Soto, miembro de la organización que nuclea a los exempleados de la empresa, anunció que, sin embargo, el proyecto aún no ha sido tratado en la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja nacional.

“Llevamos 22 años reclamando esas acciones, que fueron malvendidas fraudulentamente por Repsol a la Banca Morgan, y usurpadas a los trabajadores, por lo que hoy en día no tenemos nada”, exclamó el ex trabajador y enfatizó que no sólo se han visto afectados económicamente, sino que les ha producido “destrucción moral, aislamiento social y la imposibilidad de reinsertarse en el mundo laboral al que fueron sometidos más de 30 mil agentes de YPF”.

Según precisó, a nivel nacional, los perjudicados por este pedido histórico son 33 mil, en tanto que en la provincia mendocina son 4.500, muchos de los cuales ya han fallecido o han llegado a la vejez sin el beneficio de la jubilación.

Por otra parte, Soto recordó que la agrupación lleva a cabo su plan de lucha a nivel local a través de reuniones semanales frente a la Legislatura provincial.

“Nos reunimos todos los miércoles a las 10.30 en la Legislatura para seguir reclamando este pago histórico que nos corresponde y que desde hace más de dos décadas no obtenemos respuesta de parte de ningún gobierno”, sostuvo e invitó a ex ypefianos a que acompañen con su presencia la acción que llevan adelante.