Bonaerense

Son 52 los muertos por el temporal

Lo indicó el Juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 1 de La Plata. Se trata de un hombre cuyo nombre "no está incluido en la lista oficial" y que falleció "de un modo traumático como consecuencia del temporal".

Se suma otra víctima fatal tras el temporal en La Plata.

La Justicia platense informó el hallazgo de una nueva víctima fatal por el temporal, que no formaba parte del listado oficial. Ayer, el gobernador Daniel Scioli había advertido más temprano que las víctimas eran 51.

 

Sin embargo, el Juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 1 informó que un hombre cuyo nombre «no está incluido en la lista oficial» falleció «de un modo traumático como consecuencia del temporal». Así lo indicaron a través de un comunicado.

 

Scioli había pedido a la población no enviar más donaciones para los afectados por el temporal en La Plata hasta tanto se fijen nuevas prioridades y anunció que instará a los municipios a que «revisen» sus códigos de planeamiento urbano.

 

«Dadas las características de esta tragedia, las condiciones geográficas, sabemos que pueda darse la circunstancia de que pueda aparecer alguna denuncia que no tenemos al respecto. En caso que lo hubiese, inmediatamente lo vamos a dar a conocer”, sostuvo el mandatario provincial.

 

Según aclaró, el subsecretario de Política Criminal, Santiago Albarracín, le dijo que hubo «37 personas más fallecidas en la ciudad de La Plata después del siniestro, que son personas que fallecieron por otras causas, no propiamente por la inundación y que inclusive de las 37 había 17 que estaban internadas en los hospitales, previo a la fecha del temporal”. «Si hay alguna duda de la vinculación sobre la inundación que pueda haber generado un desenlace fatal se va a facilitar en todo momento lo que haga a la investigación” que lleva adelante el fiscal penal Juan Cruz Concomí Alcorta.

 

El Gobernador aseguró que «las donaciones para los damnificados “han superado todo tipo de expectativas y lo agradecemos profundamente», aunque pidió un “impasse” para fijar nuevas prioridades.

 

En este sentido destacó “el esfuerzo de participación ciudadana con una vocación y compromiso hacia el prójimo” y aseguró que “se fijaron prioridades, que fueron los elementos que se hicieron llegar, colchones, frazadas, ropa y artículos de limpieza”. «Por eso -agregó- todas las donaciones y los traslados que están en curso, serán recibidas en los distintos centros que hemos organizado, pero les pedimos que no se siga en esta acción por estas horas, hasta que tengamos identificadas las nuevas prioridades de asistencia y elementos que haya que contar en esta etapa».

 

«Instaremos a los municipios a revisar los códigos urbanos vigentes para que sean compatibles con exigencias del cambio climático, el crecimiento urbano, adaptando la infraestructura de servicios públicos y necesidades hidráulicas, relevando el potencial riesgo», anunció.

 

Según él, debe evaluarse cómo prepararse «ante los nuevos fenómenos meteorológicos» compatibilizando «el desarrollo urbano y las obras hidráulicas necesarias». «El ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, se encargará de coordinar con los municipios las prioridades de obras y coordinará la orientación de créditos internacionales para el financiamiento de estas obras», detalló.

 

Scioli anunció que se hará «un control estricto de la recolección de residuos y la limpieza de fluviales» para garantizar la fluidez de los desagües en próximas lluvias. En este sentido, precisó que en los últimos días se recolectaron más de ocho mil toneladas diarias de residuos, cuando el promedio de recolección en La Plata es de 650.