Política

Abal Medina desmintió que fracasase la licitación de nuevas señales de TV

De esta manera el jefe de Gabinete negó la información que publicaron Clarín y La Nación sobre 220 nuevas señales de televisión abierta digital. “Quieren plantearlo como que hubo un retroceso en el cumplimiento de la Ley”, cuestionó el funcionario.

Abal Medina aclaró lo publicado en medios nacionales.

El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, desmintió hoy que haya fracasado la licitación de 220 nuevas señales de televisión abierta digital.

«Se resolvió primero comenzar por las actividades no comerciales, justamente siguiendo el espíritu de la Ley de Medios», explicó el ministro en respuesta a dos notas publicadas hoy en los diarios Clarín y La Nación.

“Es exactamente lo contrario a la manera que lo presenta La Nación y Clarín”, aseguró el jefe de Gabinete y confirmó que “se corroboró que había mucho más interesados del sector comercial que del sector comunitario, que es el que la ley de medios quiere fortalecer. Por eso, se resolvió primero comenzar por las actividades no comerciales, justamente siguiendo el espíritu de la ley de medios y no haciendo una medida que, para hacerla rápidamente, iba a terminar colaborando con la desigualdad en el campo mediático”, aseguró el ministro. 

Por Resolución 929/2012, publicada ayer en el Boletín Oficial, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) dejó sin efecto concurso público convocado para la adjudicación de licencias para prestar un servicio de comunicación audiovisual de televisión abierta digital, fundamentando que la actual coyuntura aconseja modificar la forma de instrumentar el ingreso de nuevos prestadores al sistema, implementando un procedimiento de concurso público donde prime una visión federal inclusiva.

La Resolución señala que, en particular, personas jurídicas sin fines de lucro han solicitado la reducción de los valores de los pliegos de bases y condiciones, argumentando que los mismos resultaban excesivamente onerosos para el sector.

“Quieren plantearlo como que hubo un retroceso en el cumplimiento de la Ley y lo que estaba corroborado con ese concurso era lo contrario, que había muchos interesados privados pero que a los sectores comunitarios les cuesta más poder construir materialmente sus condiciones para poder participar de esto”, explicó Abal Medina. 

En este sentido, el jefe de Gabinete indicó que “estaba la obligación, si no queríamos seguir contribuyendo con la concentración mediática, de darle más oportunidades al sector no comercial” y que “había muchos sectores de medios privados para entrar en estas nuevas licencias y faltó tiempo y capacidad a los sectores no comerciales”.

“Todo el esfuerzo y la dedicación del Estado tiene que estar en que primero se consolide este sector no comercial, las ONG y nuevos sectores de la sociedad, y luego avanzar con los actores comerciales”, precisó el funcionario.  Abal Medina afirmó que muchos de los interesados  “eran muchos actores comerciales y de medios existentes”.