Sociedad

Abuelas convoca a un acto a diez años del caso Noble

Se llevará adelante esta tarde frente al Palacio de Tribunales para reclamar que se cumpla el derecho a la identidad. "Qué hay detrás de todo esto que es imposible llegar a la verdad?", se preguntó al respecto, Estela de Carlotto.

Estela de Carlotto pide Justicia.

Abuelas de Plaza de Mayo convocó a un acto para esta tarde frente al Palacio de Tribunales al cumplirse diez años del inicio de la llamada «causa Noble».

El acto se iniciará a las 18 en las escalinatas de la sede judicial de Talcahuano y Lavalle, y allí las Abuelas reclamarán la «inmediata resolución» de la investigación para determinar si los dos hijos adoptivos de la dueña del Grupo Clarín, Ernestina Herrera de Noble, fueron apropiados ilegalmente durante la última dictadura militar.

Al respecto, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, pidió hoy «ayuda» a todos los ciudadanos para lograr que a través del acto «los hombres de la justicia se conmuevan» y permitan esclarecer si los hijos de la dueña del Grupo Clarín, Felipe y Marcela Noble Herrera, son hijos de desaparecidos.

«Necesitamos el apoyo de todos para ayudar a concientizar y que los hombres de la justicia se conmuevan», indicó la titular de Abuelas y agregó: «Queremos saber si los jóvenes son los nietos que buscamos» y fustigó a los abogados de la viuda de Noble de «entorpecer las decisiones de la justicia con permanentes recursos que impiden que se conozca la verdad».

«Qué hay detrás de todo esto que es imposible llegar a la verdad?», interrogó la titular de Abuelas al acusar a «grupos mafiosos que entregaron a nuestros nietos mediante un complot entre distintos sectores», entre los que mencionó a «grupos económicos y sectores de la iglesia».

«Acto para que se haga Justicia, para que se haga cumplir el derecho a la identidad», señalan los carteles de convocatoria al encuentro, que cerrará con la actuación de la banda de reggae Resistencia Suburbana.

Asimismo, el acto se realizará a pocos días de la audiencia de la Cámara de Casación Penal, que citó para el 26 de mayo a los abogados de ambas partes para comunicar su decisión sobre la extracción compulsiva de sangre para determinar el ADN de los hermanos Noble y cotejarlo con las muestras de todas las familias se encuentran en el Banco Nacional de Datos Genéticos.

 “Hace 10 años que nuestra asociación presentó una querella penal contra la dueña del Grupo Clarín, Ernestina Herrera de Noble, por `supresión de identidad y presunta falsedad de datos filiatorios» de Marcela y Felipe´”, sostiene la convocatoria.

Del acto, que tendrá un cierre musical, participarán personalidades del ámbito del arte, el deporte, la ciencia y la cultura que acompañan “el reclamo por el cumplimiento del derecho a la identidad para todos los hijos de desaparecidos que fueron robados por el terrorismo de Estado”, manifestaron las Abuelas en su comunicado.

A la convocatoria,  se suman el Archivo Nacional de la Memoria, línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Familiares de ex detenidos Desaparecidos, la agrupación La Cámpora, entre otras, se realiza al cumplirse 10 años del inicio de la causa que busca establecer la identidad de los hijos adoptivos de la dueña del Grupo Clarín, Ernestina Herrera de Noble.