Sociedad

Activistas de Greenpeace quedaron a disposición de la Justicia rusa

Se trata de los ecologistas argentinos Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi, quienes arribaron hoy al puerto de esa ciudad y fueron puestos a disposición de la justicia rusa.

Los ecologistas argentinos Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi, detenidos el jueves pasado junto a otros 28 activistas de Greenpeace mientras protestaban contra la exploración petrolera en el Artico, llegaron hoy al puerto de Murmansk y fueron puestos a disposición de la justicia rusa, informaron la ONG y la embajada argentina en Moscú.

 

«De la detención de Speciale y Pérez Orsi se está ocupando personalmente en Murmansk el jefe de la Sección Consular de la embajada, Jorge Nicolás Zobénica, quien por estas horas debe tomar contacto con los ecologistas», precisó una fuente de la sede diplomática.

 

«También está tratando la situación de los argentinos, acá en la capital rusa, el embajador Juan Carlos Kreckler», agregó.

 

Por su parte, Gustavo Stancanelli, jefe de prensa de Greenpeace, comentó que «los argentinos quedaron en calidad de detenidos al llegar a puerto y podrían permanecer así hasta 15 días, de acuerdo a las leyes rusas vigentes y hasta que se conozcan los cargos».

 

El vocero remarcó que «aún no se conocen los cargos contra los ecologistas».

 

Los dos argentinos fueron detenidos el jueves último junto a otros 28 activistas de Greenpeace cuando tras navegar en el «Arctic Sunrise» quisieron abordar una plataforma petrolera de Gazprom en el mar ruso de Pechora.

 

Tras la acción policial, el rompehielos fue remolcado al puerto de Murmansk, donde llegó hoy con todos sus ocupantes en calidad de detenidos.

 

Camila Speziale, de 21 años, que vive en el barrio porteño de Caballito, es voluntaria de la organización en Argentina desde hace 4 años y cumplía su primera misión en el exterior. En tanto, Hernán Pérez Orsi es miembro pleno de Greenpeace internacional.