Sociedad

Acto a cuatro años del asesinato de Fuentealba

Será frente a la Casa de Neuquén (Maipú 200) esta tarde a las 18 para reclamar justicia por la muerte del docente.

Hoy se cumplen cuatro años del asesinato de Carlos Fuentealba.

A cuatro años del asesinato del docente neuquino Carlos Fuentealba, diferentes organizaciones reclamarán esta tarde “procesamiento, juicio y cárcel” para Jorge Sobisch en la Casa de Neuquén de la Ciudad de Buenos Aires.

“Este aniversario nos encuentra en una nueva situación nacional: la movilización popular ha logrado que sean procesados y encarcelados no solo los autores materiales del crimen de Mariano Ferreyra, sino también una parte de los responsables políticos e intelectuales de su asesinato”, sostiene y agregan “que Pedraza, Fernández y Alcolcel estén en la cárcel es un impulso para redoblar los esfuerzos por el reclamo de Cárcel para Sobisch. El mismo reclamo para los responsables materiales y políticos de los asesinatos de los integrantes de la Comunidad Com en Formosa, de los responsables intelectuales de la muerte de Mariano Ferreyra (los directivos de Ugofe y la policía federal que dio zona liberada a los patoteros de Pedraza), de los trabajadores asesinados en Soldati o en el Indoamericano”.

El acto será a las 18 en Maipú al 200 donde se reclamará también “la defensa de la educación pública, de los salarios y de las condiciones laborales de la docencia, motivos de la lucha que Carlos Fuentealba llevó adelante hasta que segaran su vida”.

En tanto, la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) realizará hoy en Neuquén una Jornada Nacional de Lucha contra la Impunidad para reclamar un avance en la causa judicial.

El gremio docente también reclama que se lo cite a declarar al ex gobernador Jorge Sobisch, a quien señalan como «el principal responsable político de la brutal represión» contra los docentes hace cuatro años en Neuquén.

Entre los dirigentes y delegaciones docentes de todo el país estará también la secretaria general de CTERA, Stella Maldonado, quien encabezará una nueva «campaña contra la Impunidad que comenzó en 2007, donde participaron miles de organizaciones de derechos humanos, sociales, sindicales, culturales, políticas nacionales e internacionales», según informaron.

Asimismo, en todas las escuelas del país hoy se trabajará un cuadernillo donde se leerá una carta abierta a la comunidad, donde hay una biografía de Carlos Fuentealba y donde distintas personalidades expresaron su repudio al asesinato, entre las que se encuentran el Premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel, Tati Almeida (Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora) y el actor Alfredo Alcón, entre otros.

A su vez, se dará lugar a actividades pedagógicas que «rescaten la libertad de los distintos sectores para reclamar en democracia», a través de debates, videos, lecturas sobre la Constitución sobre el derecho a manifestarse, añadió la CTERA.