Política

Acuerdo para la entrega de un vehículo “Gaucho”

El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, y el subsecretario de Defensa de la República Oriental del Uruguay, Jorge Menéndez, suscribieron un acuerdo a partir del cual la República Argentina hará entrega de un vehículo “Gaucho” al país vecino.

“Este producto es el primer paso de nuestra integración regional en producción para la Defensa y, a su vez, es el inicio de un camino que nos va a encontrar con nuevos desafíos como el de hoy”, expresó el ministro en el Salón Belgrano del Edificio Libertador, en el marco de la II Reunión de la Comisión de Diálogo Bilateral.

Ambos funcionarios coincidieron en la estrecha relación existente no sólo entre Argentina y Uruguay, sino en el conjunto de las naciones de la región. En este sentido, Puricelli se refirió a la construcción del primer avión de entrenamiento primario-básico de la UNASUR como un “elemento paradigmático para todos los grandes desafíos venideros”. Y agregó: “La integración nos permitirá mejorar nuestros instrumentos de la Defensa, y lograr equipamientos que permitan más capacidades, funcionalidad y autonomía”.

Por otro lado, el ministro agradeció el apoyo brindado por el país hermano en torno a la cuestión Malvinas y a la situación de la Fragata Libertad, “al hacer llegar su voz de reclamo por esta injusticia, por esta retención indebida contra toda la legislación internacional”.

El subsecretario uruguayo transmitió el saludo del ministro de Defensa de ese país y agradeció a Puricelli “dar visos de realidad a lo acordado en Defensa entre ambas naciones”. “En el marco de la UNASUR, en esta reunión bilateral estamos dando un paso de gigantes”, manifestó Menéndez en relación a la posibilidad de testear este vehículo terrestre, cuyo proyecto de construcción lo desarrollan conjuntamente Brasil y Argentina. “Estamos transitando un largo camino de unión de los pueblos de Sudamérica, y fundamentalmente de estrechamiento de los lazos de amistad y relación por una América de paz”, concluyó el funcionario oriental.

Esta firma se enmarca en el fortalecimiento de la cooperación militar, de ciencia, tecnología y producción para la Defensa de los dos países. El convenio prevé que a través del Ejército Argentino, Uruguay reciba durante un año -con posibilidad de prórroga- un vehículo liviano de empleo aerotransportable “Gaucho”, destinado a realizar pruebas y ensayos.

En el transcurso de la mañana, las delegaciones de Argentina y Uruguay mantuvieron un extenso encuentro donde constituyeron grupos de trabajo sobre distintas áreas de interés común. Entre ellas se refirieron al diálogo político estratégico, donde intercambiaron posturas respecto de las próximas actividades en órganos multilaterales. Además, se avanzó en la formación de controladores aéreos, y la posibilidad de implementar algún mecanismo para realizar certificaciones cruzadas entre los dos países.

En materia de operaciones para el mantenimiento de la paz y ejercicios combinados se planteó, entre otros puntos, la posibilidad de establecer mecanismos de compra conjunta para este tipo de operaciones; y se dialogó sobre el intercambio de instructores y el envío de un oficial argentino para que integre el contingente uruguayo que está desplegado en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUSCO).

Respecto de la logística para la Defensa se presentó, en torno a la temática aérea, el programa de modernización de los aviones Pampa y Pucará, y se conversó sobre la construcción del avión de entrenamiento primario-básico de la UNASUR; en relación al área terrestre, Argentina hizo entrega del manual instructivo para la utilización del vehículo “Gaucho”, en base al convenio rubricado; y respecto a temas navales se conversó sobre Patrulleros Oceánicos Multipropósito, a fin de incrementar la información técnica disponible. Por otro lado, Uruguay expresó su interés en trabajar conjuntamente en torno a energías renovables y sistemas de información geográfica.

Participaron del encuentro los secretarios de Estrategia y Asuntos Militares; Oscar Cuattromo; de Asuntos Internacionales de la Defensa, Alfredo Forti; el jefe de Gabinete, Carlos Esquivel; y el subsecretario de Formación, Carlos Pérez Rasetti, entre otros funcionarios civiles y militares de ambos países.